Ir Arriba

Inicio

Logran poner un freno al VIH/Sida

Logran poner un freno al VIH/Sida

Logran poner un freno al VIH/Sida
Hoy se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el VIH/Sida.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
En Baja California los casos nuevos de VIH disminuyeron un 63%, según cifras del Centro Nacional para la prevención y el control del VIH/Sida (CenSida).

Hasta la primera quincena de noviembre, en la entidad se habían registrado 181 nuevos diagnósticos, cuando en 2015 la cifra fue de 287.

Luego de un diagnóstico confirmado el paciente debe empezar de inmediato con su tratamiento médico, el cual le garantizará calidad de vida y un control adecuado de la enfermedad.

“Actualmente son los familiares de los pacientes los que se sensibilizan más rápido, pero el resto de la sociedad aún ejerce ciertos prejuicios que dan pie a que el paciente no lleve adecuadamente su tratamiento”, explicó Juan Cano Dorantes, consejero en el Hospital General.

Destacó que es en los centros laborales donde más se presenta esta situación y ante los prejuicios el paciente omite informar de su enfermedad, por lo que al solicitar permiso para acudir a sus consultas es despedido.

“Este tipo de discriminación ocurre por la falta de información, dando mayor relevancia a los mitos que desde la ciencia ya se han descartado”, expresó.

Detalló que solo existen tres vías de transmisión, por la sanguínea, la perinatal y la de mayor incidencia, la sexual.

¿Cómo prevenir el VIH?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las siguientes son las principales medidas para prevenir contraer el virus del VIH/Sida.

1. Uso de preservativos masculinos o femeninos. El uso correcto y sistemático de preservativos masculinos y femeninos durante el acto sexual puede proteger contra la propagación de enfermedades de transmisión, entre ellas la infección por el VIH, con una efectividad del 99%.

2. Pruebas de detección y asesoramiento en relación con el VIH y las ITS. La realización de pruebas de detección del VIH y otras ITS está altamente recomendada para todas las personas expuestas a cualquiera de los factores de riesgo, de modo que puedan conocer su estado y, llegado el caso, acceder sin demora a los oportunos servicios de prevención y tratamiento.

3. Reducción de daños en los consumidores de drogas inyectables. Las personas que se inyectan drogas pueden protegerse de la infección por el VIH utilizando material estéril, en particular agujas y jeringuillas, para cada inyección.

4. Eliminación de la transmisión del VIH de la madre al niño. Es posible prevenir casi totalmente esta clase de transmisión administrando antirretrovíricos tanto a la madre como al niño, y ello en todas las etapas en que pudiera producirse la infección.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.