Publicada: 01/01/2013 2:47    Por: Luis Gerardo Andrade   landrade@frontera.info  

Bajan en TIJ 23% asesinatos en 2012

En los últimos años el número de asesinatos se ha venido reduciendo de forma constante, de acuerdo a los datos obtenidos por FRONTERA.
En los últimos años el número de asesinatos se ha venido reduciendo de forma constante, de acuerdo a los datos obtenidos por FRONTERA.
Comentarios
TIJUANA, Baja California(PH)Durante el 2012 se registraron un total de 362 homicidios en Tijuana, lo que equivale a 23% menos que en 2011; a nivel estatal el número se redujo en un 16%.

De acuerdo a cifras de FRONTERA, obtenidas de fuentes oficiales, en el 2011 se reportaron 469 muertes violentas, es así como se obtuvo que la incidencia de las muertes violentas bajó 23%.

Incluso en el 2011 se redujeron 43% en comparación del 2010, año en el que sumaron 826 personas las que fueron privadas de la vida.

Fue el mes de enero del 2012 en donde hubo más homicidios, un total de 47, algo que es habitual, pues los primeros meses del año es cuando se reportan más asesinatos.

En febrero del 2012 hubo 23 asesinatos, en marzo, 30; en abril, 31; en mayo, 31; en junio, 37; en julio, 26; en agosto, 25; en septiembre, 34; en octubre, 24; en noviembre, 34; y en diciembre, 20; dando la suma total de 362.

Incluso desde el 2007 no se había tenido una cifra tan baja en la tasa de asesinatos, aunque sigue siendo el 2008 el más sangriento con un total de 844 personas asesinadas.

Comparando el 2012 con el 2008 existe una disminución de 57% en las ejecuciones en Tijuana.

Abel Galván Gallardo, subprocurador Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), señaló que el año recién finalizado, el 80% de las muertes están vinculadas con el “narcomenudeo”.

También señaló que los asesinatos de alto impacto disminuyeron considerablemente, pues fueron contadas las muertes provocadas por la utilización de armas de grueso calibre.

La característica de los “narcomenudistas” es que por lo general utilizan, armas que fácilmente puede traer fajadas en la cintura y después cometer un asesinato.

Galván Gallardo agregó que las armas punzocortantes tienen que ver más con los asesinatos donde hay un conflicto pasional, o delitos emergentes, también conocidos como circunstanciales.

Pero se está encontrando que la forma en como se están ejecutando los “narcomenudistas” es por medio del sofocamiento o estrangulamiento, algo que no se veía en años anteriores.

En los cuerpos, cuando son examinados por los forenses, informan que se les puede apreciar marcas de estrangulación, también traumatismo craneoencefálico producidos con objetos contundentes.

Esta es una muestra que solidifica la hipótesis que algunos “narcomenudistas” torturan a sus víctimas antes de quitarles la vida, incluso lo podrían hacer para obtener alguna información.

“Entonces estamos hablando de una evolución en la forma que están actuando, también pareciera ser que aplicaran un tema de tortura para provocar la muerte, para obtener alguna información o simplemente el propio de ajuste”, dijo el Subprocurador Contra la Delincuencia Organizada.

Con relación a las estadísticas a nivel estatal, en el 2011 se reportaron un total de 761 homicidios en los cinco municipios, en el 2012 fueron 643, lo que representa una disminución de 16%.

Fue Mexicali y Ensenada en donde se representó un pequeño aumento, en el 2011 fueron 153 asesinatos en la Capital del Estado y en el año que acaba de terminar hubo 164, lo que significa 11 más.

En la “Cenicienta del Pacífico” en el 2011 fueron 55 y en el 2012 hubo 63, lo que representa un acrecimiento 8 muertes.

Otro municipio que representó una disminución considerable fue en Playas de Rosarito, en el 2011 hubo 53, en el 2012 fueron 31, lo que representa 42% menos.
...
   
1 calificaciones
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

1 COMENTARIO(S)

ELIMPARCIAL.COM FRONTERA.INFO/ENSENADA LACRONICA.COM PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 FRONTERA, Diario Independiente de Tijuana.
SÍGUENOS EN:
Twitter FRONTERA.INFO
Facebook FRONTERA.INFO
Google FRONTERA.INFO