Ir Arriba

Inicio

PGR recupera 421 mdp desviados por Duarte

PGR recupera 421 mdp desviados por Duarte

PGR recupera 421 mdp desviados por Duarte
La Tesorería del estado de Veracruz recibirá de manera inmediata los 250 millones de pesos. Foto: Internet
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(SUN)
Al menos 421 millones de pesos que habían sido desviados por Javier Duarte de Ochoa serán devueltos a la Tesorería del estado de Veracruz, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmaran un convenio con dos de las empresas que recibieron los recursos.

Información proporcionada por el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares sirvió para que la PGR localizara dos de las empresas de los prestanombres del hasta hoy gobernador de Veracruz, quien está prófugo.

Las compañías firmaron un convenio para regresar de manera inmediata 250 millones de pesos y el restante en transferencias mensuales hasta cubrir el interés legal correspondiente.

La PGR informó que la información proporcionada por Yunes Linares fue relevante para conseguir la recuperación del dinero. “En las investigaciones sobre irregularidades cometidas por el gobernador con licencia, Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia, se detectaron operaciones ilegales con recursos provenientes del erario veracruzano.

“En el desarrollo de las mismas, la información proporcionada por el gobierno electo en Veracruz fue relevante”, dice la PGR en un comunicado.

La Tesorería del estado de Veracruz recibirá de manera inmediata los 250 millones de pesos.

La tarjeta informativa de la PGR señala que el procurador Raúl Cervantes Andrade ha declarado que la recuperación y devolución del dinero es una demostración del trabajo que ha realizado al frente de la dependencia.

“[Los millones recuperados] son prueba de que la institución a mi cargo utilizará todos los recursos a su alcance para, con herramientas modernas del nuevo sistema adversarial, combatir la corrupción, y recuperar recursos y bienes públicos transferidos indebidamente”.

La PGR aseguró que además de concentrarse en la detención de los involucrados en el caso Duarte de Ochoa, tiene como prioridad el aseguramiento y recuperación del dinero transferido ilegalmente.

La dependencia enfatiza que las empresas relacionadas están sujetas a investigaciones y deben adoptar medidas necesarias de control para evitar que sean utilizadas para la comisión de delitos.

Las indagatorias de la PGR contra Duarte de Ochoa señalan al menos a 35 empresas relacionadas con el desvío de recursos públicos.

El 1 de diciembre finaliza el mandato de Javier Duarte de Ochoa al frente de Veracruz, y Miguel Ángel Yunes Linares tomará posesión del cargo de gobernador de Veracruz.

Yunes Linares ha participado activamente en las investigaciones contra Duarte. Fue él quien realizó varias denuncias penales en su contra.

El gabinete nacional de seguridad busca a Duarte de Ochoa para cumplir con la orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.