Inhabilita BC a Leyzaola durante 8 años por tortura

Inicio

Clima en Tijuana, Baja California

Nubes Dispersas
Tijuana 23°C Nubes Dispersas
Viernes, 30 de Agosto 2013 05:14

Inhabilita BC a Leyzaola durante 8 años por tortura

Inhabilita BC a Leyzaola durante 8 años por tortura
Inhabilita BC a Leyzaola durante 8 años por tortura
Publicada:      Por:    
Comentarios
TIJUANA, Baja California(SUN) Por acusaciones de tortura, el ex secretario de Seguridad Publica en Tijuana, Julián Leyzaola Pérez quedará inhabilitado durante ocho años para ocupar un puesto público en Baja California, informó el ayuntamiento.

El teniente coronel Leyzaola Pérez estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana durante dos años, a partir de diciembre de 2008, cuando la ciudad se vio azotada por una ola de violencia que dejó cientos de muertos.

Las practicas implementadas por el militar fueron cuestionadas por organismos de derechos humanos, que argumentaban que durante las detenciones Leyzaola utilizaba técnicas de tortura contra los detenidos, aún sin que se les comprobaran cargos en su contra.

Según adelantó la sindicatura de Tijuana, la resolución para inhabilitarlo se dio luego de que fue acusado por 25 policías de tortura y encarcelamiento por supuestos nexos con el crimen organizado.

Incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó una recomendación contra los ex secretarios de Seguridad Publica de Tijuana, Julian Leyzaola y Gustavo Huerta, sucesor del primero durante la actual administración municipal.

En la recomendación se acusa a Leyzaola de violar “la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal y a la libertad personal, por hechos violatorios consistentes en detención arbitraria, retención ilegal, incomunicación, tortura y atentados contra la libertad sexual”.

La inhabilitación entrará en vigor a partir del viernes sin que ambos policías puedan obtener un puesto público en Baja California durante ocho años.

No le da importancia

Leyzaola Pérez, encargado de la seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, desde 2010, asegura no incomodarle la inhabilitación.

Dijo sentirse tranquilo, pues a pesar de los inconvenientes se lograron objetivos importantes como el recuperar la tranquilidad de la ciudadanía. “A mí no me ha llegado ninguna notificación al respecto y la verdad no tengo comentarios al respecto, no me incomoda en lo mínimo este tipo de cuestiones”.

Su continuidad en Ciudad Juárez está en duda, pues el edil electo, Enrique Serrano, ha dicho que ya busca al sucesor del ex militar Julián Leyzaola Pérez.

En los tres años que estuvo al frente de la seguridad pública en esta frontera, Leyzaola Pérez estuvo en la mira de organizaciones derechohumanistas, quienes lo calificaron incluso de “represor”.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.