Ir Arriba

Inicio

SCJN rechaza proyecto sobre el derecho al aborto

SCJN rechaza proyecto sobre el derecho al aborto
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(Tomada de la Red)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó hoy un proyecto que por primera vez declaraba inconstitucional el delito de aborto y reconocía el derecho de las mujeres a decidir de manera libre e informada sobre la interrupción de su embarazo, informa Reforma.

El máximo Tribunal ha desechado un proyecto del ministro Arturo Zaldívar (impulsor también del uso recreativo de la mariguana y del matrimonio homosexual en México) que reconocía la inconstitucionalidad de dos artículos del código penal que criminalizan el aborto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) omitió pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de la penalización del aborto.

La Primera Sala de la Corte desechó un amparo promovido por una mujer a la que en el ISSSTE se negaron a practicarle el aborto que solicitó por cuestiones de salud, pues su bebé fue diagnosticado con síndrome de Klinefelter, que no permite el desarrollo de los genitales en la pubertad pero que tampoco impide que el sujeto lleve una vida normal.

Ante esto, la quejosa solicitó a la Corte, declarar inconstitucional el delito de aborto previsto en el Código Penal Federal.

Sin embargo, debido a que la porción de dicha norma no se le aplicó, la Corte resolvió desechar con tres votos a uno.

La mujer logró que se le practicara el legrado en una clínica privada sin ser sancionada penalmente.

De los cuatro magistrados presentes en el debate de la Primera Sala (un quinto se ausentó), solamente el ponente votó a favor del proyecto. Los otros tres lo rechazaron, sin discutir el fondo, por la “improcedencia del mismo”, al considerar que el amparo no es la vía para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres cuando se les niega la interrupción del embarazo. Uno de ellos elaborará un nuevo proyecto que podrá ser debatido en los próximos meses, señala El País.
TÓPICOS: ABORTOS, SCJN

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.