Defiende SEP libro que retomará el tema de la homosexualidad

Defiende SEP libro que retomará el tema de la homosexualidad

TENDENCIAS:

Defiende SEP libro que retomará el tema de la homosexualidad

Defiende SEP libro que retomará el tema de la homosexualidad
Foto: Julián Ortega
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(El Universal)
El tratamiento de la educación sexual en el libro de texto de biología de primero de secundaria garantiza una formación de salud sexual y reproducción y en el marco de los derechos humanos, “evitando los miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia”, dijo la Secretaría de Educación Pública.

Con su contenido, México avala el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre ellos la de ofrecer educación sexual a los jóvenes, puesto que “ocupa el primer lugar en embarazo adolescente, entre los países de la OCDE, además de que los jóvenes pueden estar expuestos a contraer infecciones de transmisión sexual”, señala la dependencia.


En comunicado de prensa, la dependencia señala que los libros los eligen los profesores, de acuerdo con lo que consideran más adecuado para el aprendizaje de sus alumnos.

Aclara que, en el caso de secundaria, los textos se definen a partir de un proceso diferente de selección y evaluación, siendo elaborados por las casas editoriales, y luego se ponen a consideración de los docentes, quienes eligen los que estudiarán sus alumnos de acuerdo con el Acuerdo 12/10/17 que define el Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica Aprendizajes Clave para la Educación Integral.

Los textos, que serán repartidos antes del inicio del próximo ciclo escolar, lo cual ocurrirá el 20 de agosto.

Detalló que para el ciclo escolar 2018-2019, se evaluaron 228 libros de secundaria; proceso en el cual participaron 156 maestros, pedagogos, académicos y especialistas, quienes dictaminaron 113 títulos de todas las materias para el 1 grado. En el caso de la materia de biología se evaluaron 31 títulos, de los cuales fueron dictaminados favorablemente 17, y serán los maestros los que finalmente escogerán cuál de estos utilizarán sus alumnos.

“Los libros del catálogo son autorizados tras un cuidadoso proceso de evaluación, que partió de una convocatoria abierta normada por el Acuerdo 18/12/17, que determina los lineamientos a que se sujetará el procedimiento para autorizar el uso de los libros de texto destinados a la educación secundaria del Sistema Educativo Nacional”, insiste.


La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) acusó al gobierno federal de intentar “adoctrinar” a los niños mediante los libros de primero de secundaria que incluyen contenidos de educación sexual, y de querer “controlar” las conciencias de los menores; pidieron que la educación sexual de los niños tenga un componente “trascendental” o espiritual.


En conferencia de prensa, Leonardo García Camarena, presidente de la UNPF, cuestionó la integración del grupo de expertos que revisaron los contenidos de los libros de texto gratuitos para primer grado de secundaria.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados