Papa visitará Chiapas para tender puentes, afirma obispo

Papa visitará Chiapas para tender puentes, afirma obispo
La visita del papa Francisco a Chiapas servirá para tender puentes, dijo el obispo. Foto: Internet
Por: |
CHIAPAS(SUN)
La visita del papa Francisco a Chiapas servirá para tender puentes y dará prioridad aquellos que con frecuencia han sido excluidos, afirmó Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En conferencia de prensa, Arizmendi Esquivel, comentó que el pontífice argentino no vendrá a México a visitar a sus amigos, sino que viene para todos, para ayudar a la integración humana, social, eclesial de todas las personas, por lo que estará en Chiapas fundamentalmente por los indígenas.

"Y si vivimos con los pobres y Chiapas es eminentemente pobre no podíamos dejar de hablar de ellos porque es lo que vivimos no lo hacemos por moda ni por política, ni por otro tipo de posiciones antagónicas, ni para soliviantar a la gente para hacer otras nuevas guerras, sino para atender aquellos que están más postergados y más necesitados. Estamos mucho muy ilusionados", expresó el obispo respecto a la visita del papa Francisco.

El prelado detalló que la misa que el Santo Padre oficiará en el Centro Deportivo Municipal en San Cristóbal de las Casas tendrá elementos fundamentalmente indígenas, ya que las lecturas en la misa serán proclamadas en ch'ol, tzotzil y tseltal; mientras que los cantos también serán en estas lenguas así como en castellano y mixe.

"Lo propusimos a Roma y ellos aceptaron. Eso no lo hacemos por folclor ni por espectáculo, ni para presumirle al papa sino que es lo que de ordinario se hace. No estamos inventando nada, sino que es la vida ordinaria con la que el papa quiere compartir directamente", aseveró.

En cuanto a si integrantes del movimiento zapatista han sido invitados a participar en la misa que oficiará el papa Francisco el próximo 15 de febrero, Arizmendi Esquivel indicó que "el Zapatismo sigue vivo en Chiapas" y que todos están invitados, sin embargo, dijo que no han invitado a la comandancia del movimiento.

Sobre los conflictos religiosos que hay en la entidad, Arizmendi Esquivel recordó que Chiapas es el estado que menos católicos tiene, ya que sólo el 58 por ciento se asume como con esta religión, sin embargo, comentó que las relaciones con otros credos son buenas en general aunque hay lugares muy puntuales en los que sigue habiendo conflicto.

"Por una parte está el derecho individual de profesar la fe que cada quien quiera y por otro los derechos comunitarios, porque a veces crean conflicto. Las comunidades indígenas son muy unitarias, algo que los divide, les crea problemas en toda su identidad, su organización y por eso a veces se juntan muchos problemas que son políticos, sociales, económicos y familiares con religiosos", comentó.

El obispo de San Cristóbal de las Casas comentó que el papa Francisco tomará sus alimentos en la Curia Episcopal acompañado sólo por los dos obispos locales y por los siguientes 8 indígenas, que fueron seleccionados tras realizar una consulta a la comunidad.

En tanto que el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira Rugarcía, comentó que durante la misa con comunidades indígenas una familia mestiza le entregará al Santo Padre lo recaudado en la colecta realizada en Chiapas, que servirá para construir dos albergues para migrantes, en Frontera Comalapa y en Salto de Agua.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.