"El 80", en la lista negra del FBI

"El 80", en la lista negra del FBI

TENDENCIAS:

"El 80", en la lista negra del FBI

"El 80", en la lista negra del FBI
Foto: El Universal
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(El Universal)
Fuerzas de élite del Ejército y de la Policía Federal confirmaron la detención en Chihuahua de Carlos Arturo N, “El 80”, jefe del Nuevo Cártel de Juárez (NCJ) o "La Línea", identificado como el principal generador de violencia en la entidad.

El comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, informó que le detención se realizó en las primeras horas del jueves en la comunidad El Terreno, ubicada en el municipio serrano de Namiquipa, sin violencia ni uso de armas de fuego.

De acuerdo con el informe policial homologado, “El 80” fue encontrado en compañía de Gabriel N, su escolta personal, en posesión de dos fusiles de asalto, un rifle de francotirador, tres pistolas tipo escuadra, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

También se les aseguraron cargadores, cartuchos, vestuario, equipo táctico y de comunicación diverso, así como dos vehículos tipo pick up y aproximadamente 30 mil pesos en efectivo.

Sales Heredia afirmó que el presunto delincuente era responsable de las actividades delictivas en los municipios serranos de Bachiniva, Matachi, Namiquipa y Santa Ana Bavícora, Chihuahua.

Según autoridades, mantenía una confrontación directa con el grupo delictivo "Gente Nueva", vinculado con el Cártel de Sinaloa, con el que se disputan el control de territorios en la entidad.

“Se encuentra vinculado con al menos cinco indagatorias más por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud”, señaló.

Tras investigaciones realizadas por el gabinete de seguridad y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se desprende que “El 80” es probable responsable del trasiego de marihuana, goma de opio, heroína, fentanilo, crystal, entre otros psicotrópicos y estupefacientes, de Chihuahua a Estados Unidos.

“Por lo que es una de las personas más buscadas por el Buró Federal de Investigación (FBI) del gobierno de los Estados Unidos”, señaló.

En su evaluación nacional de amenaza de drogas 2017, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo ubica como integrante del Nuevo Cártel de Juárez.

El Nuevo Cártel de Juárez o "La Línea" es considerado por las autoridades como un grupo de sicarios sanguinario, que opera a lo largo de la frontera de Chihuahua con Texas y que mantiene un eterno enfrentamiento con el Cártel de Sinaloa.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados