Estiman 27 bancos expuestos en hackeo

Estiman 27 bancos expuestos en hackeo

TENDENCIAS:

Estiman 27 bancos expuestos en hackeo

Estiman 27 bancos expuestos en hackeo
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO()
Al menos unos 27 bancos estuvieron expuestos al estar conectados al servicio de un tercero llamado LGEC que les permite conectarse al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), de acuerdo con Salvador Arroyo, consejero delegado de CI Banco.

Según el Banco de México, el ciberataque al sistema de pagos se realizó a tres aplicativos, uno de ellos es LGEC (Sistemas, Integración y Enlace).

Sin embargo, Arroyo sostuvo que aunque el aplicativo LGEC fue vulnerado, no todos los bancos tuvieron afectación.

"Nos preocupa indiscutiblemente, pero no es algo que vemos como amenaza inminente. Tenemos que atender el tema y tomar las medidas conjuntas las autoridades con la ABM", sostuvo Arroyo.

CI Banco se originó de una casa de cambio, y actualmente tiene más de 50 mil cuentas, cerca de 70% corresponden a personas físicas.

Pese a que equipos de ciberseguridad que están trabajando en la falla sostienen que el ciberataque implicó transferencias en CI Banco de 30 millones de pesos, que no fueron retirados, Arroyo insistió en que el banco no ha sido objeto de ningún intento ni ha sido vulnerado en lo más mínimo.

"Cuando tuvimos conocimiento de que esto estaba sucediendo tomamos medidas y estamos continuamente monitoreando para evitar cualquier tema", afirmó.

El CI Banco no ha tenido necesidad de conectarse al sistema alterno que ofrece el Banco de México a las instituciones financieras para que continúen sus operaciones al tiempo que revisan o arreglan las fallas originadas por el ciberataque, aseguró.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, aseguró que ningún cliente ha resultado afectado por los ciberataques a las instituciones bancarias, ni estará afectado "en el futuro".

Martínez detalló que no se ha afectado a usuarios porque la mecánica con la que se realizó el fraude fue a través de cuentas falsas que abrieron las personas que realizaron los robos, no de las cuentas de los clientes de las instituciones bancarias.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Marcos Martínez dijo que no se sabe si los responsables del "hackeo" están dentro o fuera de los bancos, por lo que se les rastrea a través de las transacciones que realizaron.

Aclaró que el ciberataque no fue al SPEI, sino a la forma en que las instituciones bancarias se conectan a éste.

Dijo que los bancos hacen desarrollos para conectarse con el SPEI, que algunos hicieron su propio sistema y otros compraron uno que estaba disponible en el mercado, por lo que la "vulnerabilidad está ahí".
TÓPICOS: BANCOS, HACKEO
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados