Francisco pide inspirarse en el "Tata Vasco"

Francisco pide inspirarse en el "Tata Vasco"
El Papa llamó este martes a sacerdotes y monjas a no paralizarse ni resignarse ante la violencia y el narcotráfico. Foto: Especial
Por: |
MORELIA, Michoacán(AP)
El Papa Francisco llamó este martes a sacerdotes y monjas a no paralizarse ni resignarse ante la violencia y el narcotráfico y a encontrar inspiración en otros que lucharon contra la injusticia.

En su homilía, dijo que "la resignación es una de las armas preferidas del demonio" y los exhortó a ver como ejemplo a Vasco de Quiroga, un obispo español que llegó a la Nueva España en el siglo XVI y fundó el primer seminario y hospital a donde podían acudir los indígenas.

Francisco dijo que en lugar de en lugar de resignarse a ver a los indígenas vendidos y humillados por colonizadores, Vasco de Quiroga enfrentó las injusticias que vivían los indígenas. Los indígenas lo llamaron "Tata Vasco" que significa "Papá Vasco" en lengua purépecha.

En el corazón de un estado marcado por la violencia y penetración del narcotráfico, el papa Francisco pidió a sacerdotes, monjas y seminaristas evitar quedar paralizados por la resignación y seguir con sus labores.

"¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad?", preguntó el pontífice durante su homilía.

Él mismo respondió que esa tentación puede resumirse como "resignación", la cual "nos paraliza y nos impide no sólo caminar, sino también hacer camino".

La misa multitudinaria del martes se realizó en un estadio de Morelia, la capital del estado occidental de Michoacán que vio una alta penetración del narcotráfico hace unos años y aún está marcado por la violencia ocasionada por las drogas.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.