Llama Papa a pedir perdón a indígenas

Llama Papa a pedir perdón a indígenas
Exigió el cese de dicha opresión. Foto: Agencias
Por: |
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas(Agencias)
Por la exclusión de la que han sido víctimas por siglos, el Papa llamó ayer a pedir perdón a los pueblos indígenas originarios de México.

“Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!”, dijo en el centro de deportes de San Cristóbal de las Casas repleto de indígenas de México y Centroamérica.

En un acto de reconciliación con la historia colonial de México, Francisco se excusó por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América, en un gesto similar al que tuvo durante su viaje a Bolivia el año pasado.

“Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones”, reclamó desde el Estado más pobre del País y con mayor población indígena.

“Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban”, continuó, en una alocución en la que utilizó repetidas veces los idiomas nativos.

Exigió el cese de dicha opresión.

Acuden 10 indígenas yaquis a ver al Papa
Por Susana Arana


Un entendimiento automático ha mantenido el papa Francisco con los más desprotegidos y con los indígenas del mundo, consideró Tomás Rojo Valencia, tras el encuentro que el líder de la Iglesia Católica tuvo en Chiapas.

Fueron alrededor de 10 los indígenas yaquis que estuvieron presentes en su visita por Chiapas y otras áreas del País junto con otros católicos más de la Diócesis de Ciudad Obregón, el llamado fue claro, destacó, y para todos.

El vocero de la etnia Yaqui, explicó que tras el acercamiento con las diversas tribus y etnias mexicanas, quedó aún más claro el apoyo y valoración hacia los integrantes del sector social, quienes se encargan de proteger los recursos naturales, como parte de sus antepasados.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.