Papa siembra esperanza en la tierra indígena de Chiapas

Papa siembra esperanza en la tierra indígena de Chiapas
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(Tomada de la Red)
Bajo una espesa neblina y un frío que calaba los huesos, miles de peregrinos chiapanecos y de comunidades indígenas de Chiapas, Oaxaca y de otras latitudes llegaron a las inmediaciones del Centro de Servicios Deportivos Municipales (Sedem) desde el día anterior.

También había peregrinos de Guatemala, El Salvador y hasta de Argentina.

Todos querían ver y escuchar al papa en un encuentro histórico. En su cuarto día de actividades como parte de su gira pastoral en México, Francisco se reuniría en San Cristóbal de las Casas con representantes de comunidades indígenas… con los “excluidos”.

Muchos se plantaron en las calles unilaterales desde las seis de la tarde del día anterior. Otras comunidades indigenas comenzaron a caminar desde las 3 de la madrugada para llegar.

Cansados, pero alegres porque Francisco los “incluyó” en el programa de su visita, cantaban con las manos alzadas, como en señal de agradecimiento. Hablaban de “inclusión” y entonaban porras a ritmo de marimba: “Francisco, profeta … el pueblo te respeta”, “Francisco, hermano…Chiapas te da la mano”, “Francisco, tu presencia…despierta la conciencia”.

Esa conciencia que ellos tanto tienen del respeto al medio ambiente… a la madre naturaleza. Ellos la cuidan día a día. La trabajan y la respetan. Por eso dicen saber que las cosas no van bien “cuando la lluvia, los truenos y las centellas permanecen”.

Había cierta inconformidad y se manifestaba. Al preguntarles si hay paz en México, un grupo de gente aglomerada en el Sedem lo dejó muy claro con un grito rotundo: “NO”, y se refirieron a la explotación, a las desapariciones, a la impunidad, a los feminicidios.

Pero había mucha esperanza en el encuentro. El pasado tormentoso de la marginación y del olvido no puede borrarse de la memoria de los pueblos, pero la fe mueve sus corazones y los transforma. “Hoy hay paz, donde se ha derramado tanta sangre”, coincidieron otros.

“¿Qué es lo que no nos deja luchar? ¡El miedo!”, repetían… Y de inmediato contestaban: ”No tenemos miedo, no tenemos miedo nunca más... quiero que mi país sea feliz con amor y libertad. No tenemos miedo…”

Fuente: CNN Español

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.