Papa encontrará en Chiapas un pueblo de diversidad: Velasco

Papa encontrará en Chiapas un pueblo de diversidad: Velasco
La gira papal en Chiapas estará llena de simbolismos. Foto: Especial
Por: |
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas(SUN)
El papa Francisco encontrará en Chiapas un pueblo cuya principal característica y fortaleza es la diversidad, afirmó el gobernador Manuel Velasco Coello.

El mandatario estatal sostuvo que la pluralidad es uno de “los grandes rasgos” que el Papa “podrá ver en Chiapas”, así como “su riqueza cultural, su realidad y su potencial".

La gira papal en Chiapas estará llena de simbolismos, y se espera con atención su mensaje de paz, fe y esperanza, enfatizó.

El papa Francisco llegó a Chiapas esta mañana de lunes para reunirse con miles de feligreses en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

La recepción eclesiástica la encabezó el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla y el obispo auxiliar José Luis Mendoza Corzo; la representación oficial la lleva el gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade , quien acude a nombre del presidente Enrique Peña Nieto .

También los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Eduardo Ramírez Aguilar y Rutilio Escandón Cadenas y el presidente del ayuntamiento de Chiapa de Corzo.

Luego de la recepción en el aeropuerto "Ángel Albino Corzo", actuaron niños cantores y ejecutantes de la música de marimba, Francisco viajará a San Cristóbal de Las Casas.

Enlistó que según el itinerario, alrededor de las 9:50 horas hará un recorrido por las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales (Sedem), donde se concentrarán entre 90 y 100 mil asistentes a la homilía que iniciará hacia las 10:15 horas, y concluirá dos horas después.

A las 12:15 horas se trasladará a la curia donde comerá; a las 15:00 horas saludará en la catedral a mil devotos, entre ellos 500 enfermos y sus respectivos acompañantes.

Posteriormente se trasladará a Tuxtla Gutiérrez donde encabezará un encuentro con familias, alrededor de las 16:15 horas, en el estadio “Víctor Manuel Reyna”, donde se estima una afluencia de más de 42 mil personas.

De esas instalaciones, el Pontífice saldrá hacia las 17:15 horas. Se trasladará en el papamóvil por la Calzada de las Etnias hacia la calle 5ª norte, virará en sentido contrario a la Calle Central hasta detenerse en la Catedral de San Marcos, donde bendecirá una imagen sacra en la entrada principal del inmueble.

El líder católico mundial proseguirá su recorrido al parque "Chiapasiónate", donde, alrededor de las 18:00 horas develará una placa conmemorativa a su visita. De ese sitio viajará en vehículo cerrado al aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo para volar de retorno a la Ciudad de México.

Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil, informó que se dispone de una fuerza de tarea de 5 mil 972 personas y se instalaron 37 centros de atención públicos.

La Secretaría estatal de Salud señaló que se fortaleció la infraestructura médica –hospitalaria, los blindajes epidemiológicos y sanitarios en la frontera sur y municipios involucrados en la ruta del Pontífice.

A partir de hoy se abren las 10 jurisdicciones sanitarias con 712 unidades médicas activadas en el estado para la atención preventiva, de integración y recuperación, antes, durante y después de la visita de Francisco.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana despliega 3 mil elementos operativos coordinados con el Estado Mayor Presidencia l y la Gendarmería del Vaticano, y se aplica el operativo de tránsito y vialidad preventivo “carrusel”, en autopistas y carreteras federales, y operativos con mandos únicos en los 122 municipios.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.