"No hay margen para fraude electoral", dice José Woldenberg

"No hay margen para fraude electoral", dice José Woldenberg

TENDENCIAS:

"No hay margen para fraude electoral", dice José Woldenberg

"No hay margen para fraude electoral", dice José Woldenberg
José Woldenberg. Foto: Anahí Velásquez
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(El Universal)
"No hay margen para un fraude electoral el próximo 1 de Julio", advirtió el ex consejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg Karakowsky.

Aseguró que para los comicios del 1 de julio está asegurado el voto, pues el árbitro electoral "no hace las elecciones, sino que las organiza", y además sostuvo que existen candados suficientes como para evitar que haya trampas o triquiñuelas.

Tras participar en la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY), afirmó que los mexicanos sí pueden confiar totalmente en el Instituto Nacional Electoral (INE) en el actual proceso democrático, pues se cuenta con la participación de la ciudadanía para evitar irregularidades.

"No habrá fraude en México, porque son los ciudadanos los que cuentan los votos, además de que el INE solamente es el que organiza los comicios no es el que hace las elecciones".

Continuó diciendo: "México es el país donde hay más candados en las elecciones, por lo que no hay cómo hacer trampa, no conozco otro lugar en el mundo que tenga tantos candados en una elección", señaló.

Por tanto consideró que se puede confiar en la autoridad electoral, y como ejemplo, expresó que del 2015 a la fecha ha habido 24 elecciones, de las cuales en 14 de ellas han ganado las oposiciones.

Comentó, según su punto de vista, que existe el voto de castigo.
Woldenberg Karakowsky agregó también que las elecciones no son "una varita mágica" para solucionar los problemas del país, sino que actúan como una forma para que la diversidad política pueda contender. Pueden permanecer o ser cambiados según la decisión ciudadana, acotó.

Opinó que la próxima jornada electoral será "la más grande de la historia de México", y que en algunos comicios el margen de diferencia entre el primero y el segundo será amplio, pero dijo que habrán entidades en donde seguramente los márgenes entre aspirantes serán estrechos.

En relación con los resultados consideró que hay que esperar, "no coman ansias", terció, pues aún faltan las campañas y los debates.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados