LO ULTIMO: Francisco reza en la catedral mexicana

LO ULTIMO: Francisco reza en la catedral mexicana
Foto: Twitter @AristeguiOnline
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(AP)
A continuación presentamos las últimas noticas sobre la visita del papa Francisco a México (todas las horas son locales):
___
11:15
El Papa Francisco rezó durante unos minutos en la Catedral Metropolitana después de saludar al alcalde de la ciudad, Miguel Angel Mancera, quien le entregó las llaves de la capital y una declaratoria de Huésped Honorífico.
Antes y después de esos minutos de recogimiento, Francisco saludó fraternalmente a la gente que se le acercaba y a las autoridades locales y religiosas que se congregaban en el lugar.
___
10:45
El papa Francisco sostuvo el sábado que el "futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común, este 'bien común' que en este siglo XXI no goza de buen mercado".
En su discurso durante su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto , Francisco dijo que "cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo".
Tras el acto en el Palacio Nacional, el pontífice se dirige a la Catedral para una reunión con los obispos. Por la tarde, prevé celebrar su primera misa multitudinaria en el santuario de la virgen de Guadalupe.
___
10:30
El presidente Enrique Peña Nieto resaltó la coincidencia de puntos de vista con el Papa Francisco al asegurar que "las causas del Papa son también las causas de México" y destacó que el hecho de recibir a un pontífice por primera vez en el Palacio Nacional es "reflejo de la buena relación entre México y la Santa Sede".
Peña Nieto se refirió a los migrantes al denunciar que "se siguen levantando barreras y obstáculos a la migración de las personas que buscan una vida mejor" y dijo que ante los "grandes retos" y las "dudas e incertidumbres" que se viven hoy en día la apuesta necesaria es el diálogo y el compromiso colectivo.
El mandatario afirmó que a la Iglesia Católica "le toca promover la esperanza y solidaridad, la fraternidad y ante todo el amor" y que por eso es importante tener un estado laico que garantice la libertad religiosa.
El hambre, la concentración de la riqueza "en pocas manos" y el peligro de los ciudadanos de hoy de "dejarse llevar por el mal" fueron otras de las reflexiones del presidente al dar la bienvenida al Papa.
----
9:35
El papa Francisco llegó al Palacio Nacional de la capital mexicana para la ceremonia oficial de recepción luego de un recorrido de 14 kilómetros en medio de gritos de entusiasmo de miles de mexicanos que lo aguardaban.
Francisco fue recibido a las puertas del Palacio Nacional, en el zócalo capitalino, por el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.
Una banda militar entonó los himnos de México y del Vaticano.
El pontífice se reunirá en privado con el mandatario mexicano en privado antes de ofrecer el primer discurso de su visita, en el que se espera que aborde los problemas de corrupción y violencia que afectan al país.
Francisco irá después a la catedral, a unos metros del Palacio Nacional, para encontrarse con obispos.
___
8:45
Decenas de miles de mexicanos que vitorean se han reunido frente a la residencia donde el papa Francisco se está hospedando para despedirlo antes de que parta rumbo a sus actividades en su primer día completo en México: una bienvenida oficial en el Palacio Nacional, una reunión con los obispos del país y una misa en la basílica de la Virgen de Guadalupe.
Se escucharon vítores cuando Francisco salió en su papamóvil y abruptamente se detuvo para saludar a ancianos, enfermos y discapacitados que se reunieron frente a la nunciatura apostólica. Repartió rosarios a los fieles en sillas de ruedas y abrazó a un joven que portaba una mascarilla quirúrgica.
Miles de mexicanos más se han apostado a la orilla de la ruta por la que transitará. El primer papa latinoamericano de la historia está disfrutando la bienvenida que ha recibido en el mayor país católico de habla hispana en el mundo.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.