Adquiere universitaria invidente grado de Maestra en Música

Adquiere universitaria invidente grado de Maestra en Música

TENDENCIAS:

Adquiere universitaria invidente grado de Maestra en Música

Adquiere universitaria invidente grado de Maestra en Música
Para su investigación, Itzel entrevistó a dos estudiantes y cuatro egresados de la FaM con discapacidad visual, así como a 30 docentes. El examen tuvo una duración de casi 150 minutos. Foto: El Universal
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(El Universal)
En septiembre de 2014 se informó que Itzel Santiago Cortés, de la Escuela Nacional de Música, realizó su examen profesional para titularse como pianista. Hoy la UNAM informa a través de un boletín que la joven es la primera mujer invidente de la Facultad de Música (FaM) ahora logró el título de Maestra en Música.

La joven obtuvo el grado con su trabajo "El quehacer docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual: Un estudio de caso en la Facultad de Música de la UNAM".

Para su investigación, Itzel entrevistó a dos estudiantes y cuatro egresados de la FaM con discapacidad visual, así como a 30 docentes. El examen tuvo una duración de casi 150 minutos.

Santiago Cortés tuvo a favor "no sólo su desempeño, sino su investigación interdisciplinaria, en la que propone la instrucción musical para personas con discapacidad visual desde una perspectiva social y de derechos humanos", ahonda el informe.

Además de su título, Itzel obtuvo mención honorífica y fue postulada para la Medalla Alfonso Caso, máximo reconocimiento en posgrado de la Universidad Nacional.

“La licenciaturas vinculadas con la en música son complicadas porque hay que comprar el instrumento, pero estudiar en condición de discapacidad es doblemente complejo, porque estamos en desventaja”, dijo.

Su investigación arrojó la importancia de abrir las puertas de escuelas a niños "malentendidos como 'diferentes', resolver las barreras de accesibilidad a la educación superior" y atender la falta de materiales específicos.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados