Ir Arriba

Inicio

SRE lamenta cancelación de DACA; ofrece apoyo a dreamers

SRE lamenta cancelación de DACA; ofrece apoyo a dreamers

SRE lamenta cancelación de DACA; ofrece apoyo a dreamers
Foto: AP
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(SUN)
Tras lamentar que el gobierno de Estados Unidos decidiera echar abajo el Programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), el gobierno mexicano inició el cabildeo con el Congreso y Ejecutivo de la Unión Americana, para buscar soluciones jurídicas a miles de jóvenes mexicanos, llamados "dreamers", luego de que la administración de Donald Trump anunció el fin del programa.

Aunque el gobierno mexicano admitió que "es indudable que la determinación de la política migratoria en los Estados Unidos de América corresponde exclusivamente a los estadounidenses y a sus instituciones", nuestro País "no puede ignorar el hecho de que son precisamente miles de jóvenes nacidos en México los potencialmente afectados por la decisión anunciada el día de hoy".

Al menos 622 mil 170 jóvenes indocumentados nacidos en México serán afectados por el fin de DACA, por lo que el gobierno de México aseguró que "tiene la obligación de proteger a los jóvenes dreamers nacidos en nuestro País".

"Es en este sentido que el gobierno de México, por conducto del Embajador en Washington, D.C., Gerónimo Gutiérrez, ha enviado cartas a senadores y congresistas exponiendo el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadounidense y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica. El gobierno de México mantendrá un diálogo permanente con el Poder Legislativo de ese país en apoyo a dicha solución", mencionó.

Añadió que se ha establecido contacto con autoridades del Departamento de Seguridad Interna para conocer con todo detalle el proceso de implementación de la medida hoy anunciada.




Además, las autoridades mexicanas iniciarán acciones para la protección de los jóvenes denominados "dreamers".

A través de un comunicado, la Cancillería, mediante la Embajada y la red consular en EU, redoblará sus esfuerzos para garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes que sean afectados por ésta medida y se otorgará asistencia consular y legal integral e individualizada a todo "dreamer" mexicano que lo solicite, particularmente en su representación legal.

Y anunció que habrá una bolsa especial de trabajo en México para dreamers, a través de los consulados, un programa crédito joven para Dreamers en Estados Unidos y México, oferta de becas y acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata, adicionales a las que ya se realizan bajo el programa Somos Mexicanos.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.