Ir Arriba

Inicio

Líderes extranjeros rinden homenaje a Fidel Castro

Líderes extranjeros rinden homenaje a Fidel Castro

Líderes extranjeros rinden homenaje a Fidel Castro
Entre los líderes que llegaron estaban el boliviano Evo Morales y el venezolano Nicolás Maduro, estrechos aliados de Castro. Foto: AP
Por: |
LA HABANA, Cuba(AP)
Líderes extranjeros y representantes de gobiernos de distintos signos políticos asisten este martes a un multitudinario homenaje al fallecido líder socialista Fidel Castro, un hombre que generó admiración y críticas por igual alrededor del mundo.

Previo a que sus cenizas emprendan un recorrido de regreso por la ruta que hace más de cinco décadas marcó la victoria de su revolución, las máximas autoridades cubanas encabezadas por su hermano y actual presidente, Raúl Castro, hicieron la última guardia en el altar por donde cientos de miles de personas le han rendido honores durante dos días.

Mientras la gente copaba la Plaza de la Revolución, escenario de homenajes a héroes como José Martí y Ernesto Che Guevara y también para misas durante dos visitas papales, el resto del país seguía en duelo y silencioso.

La Habana, que se caracteriza por el bullicio y la música en cada rincón, se mantenía bajo un evidente recogimiento.

Entre los líderes que llegaron estaban el boliviano Evo Morales y el venezolano Nicolás Maduro, estrechos aliados de Castro. También se preveía la llegada de enviados de países de un signo político distinto, incluido el Reino Unidos y Estados Unidos.

"Cuba está viviendo un momento de profunda conmoción", dijo acongojado el presidente boliviano Morales a su arribo el lunes por la noche. "Vine a acompañar en un momento doloroso por la pérdida de mi hermano, mi amigo Fidel Castro".

Morales y Maduro visitaron temprano el altar adornado con rosas blancas que muestra el retrato de un joven Castro vestido de campaña y un puñado de medallas y que es resguardado por una guardia de honor integrada por hombres y mujeres vestidos de uniforme de las diferentes fuerzas cubanas. El venezolano Maduro no hizo declaraciones.

Desde el amanecer y por segundo día consecutivo miles de cubanos se formaron ordenadamente en una larga fila de más de un kilómetro en los alrededores de la emblemática Plaza de la Revolución para observar y honrar el altar del fallecido líder.

Tras los dos días de tributo y compromiso de la población con los ideales revolucionarios, las cenizas del fallecido comandante partirán en una procesión de tres días hacia el Este de la isla recorriendo el camino inverso que hicieron las tropas que lideró desde las montañas de Sierra Maestra.

En la carretera que conduce al interior y Oriente de la isla los cubanos hacían preparativos con miras a la caravana de las cenizas, y los residentes de localidades como Taguasco se expresaron ansiosos de despedir al ex gobernante.

Las cenizas serán enterradas el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país y donde el líder guerrillero lanzó su revolución.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.