Ir Arriba

Inicio

Pobreza, la otra guerra que enfrenta Colombia

Pobreza, la otra guerra que enfrenta Colombia

Pobreza, la otra guerra que enfrenta Colombia
Más de 9.8 millones de ciudadanos viven en condiciones difíciles. Foto: Ilustrativa
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(SUN)
Poseedora al galardón de ser la cuarta principal economía de América Latina y el Caribe, y sólo superada por Brasil, México y Argentina, Colombia se mece entre exhibir las megacifras que la colocan en los pedestales del poder comercial y financiero regional y desnudar los microdatos de un cuadro social de prolongado deterioro.

El conflicto bélico que por 52 años enfrentó a los estratos estatales de seguridad con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegó el 29 de agosto anterior a un definitivo cese del fuego y mientras las partes se aprestan a firmar la paz el próximo lunes, otro enemigo sigue vigente: la pobreza.

“El contraste es que Colombia tiene economías de punta y del quinto mundo”, dijo la politóloga colombiana Marcela Prieto, directora de la revista Foro Semana, de esta ciudad. “Colombia tiene gente educada para ser competitiva en el primer mundo pero también rangos de analfabetismo y de falta de calidad educativa que están a niveles africanos”, describió, en una entrevista con EL UNIVERSAL.

Más de 9.8 millones (20.2%) de los 48.8 millones de colombianos engrosan un índice de pobreza que mide condiciones educativas, infantiles, juveniles, laborales, sanitarias, habitacionales y de acceso a servicios públicos, precisó un informe de marzo de 2016 del estatal Departamento Administrativo de Estadísticas (DANE).

El Ministerio de Educación de Colombia confirmó que el analfabetismo es de 5.8% y golpea a más de 1 millón 900 mil colombianos. La Organización de Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que 4.4 millones de personas están subalimentados en Colombia en 2016.

Pero el cóctel de esta nación que es la cuarta latinoamericana en producción de petróleo y que capta más de la mitad de sus ingresos en exportaciones por venta de crudo, también muestra un promedio anual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.9% desde 2006. El DANE informó que los sectores financieros, construcción y comercio impulsan el crecimiento, por lo que el gobierno pronosticó que la posguerra atraerá inversión y seguridad y que el PIB tendrá un incremento adicional de 1.1% a 1.9% al año.

La deuda. A juicio del colombiano Jorge Restrepo, director del (no estatal) Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, de Bogotá, “la factura social sólo se podrá pagar estando en paz”.

“Algunos de los problemas sociales tampoco sería posible resolverlos si hubiese continuado el conflicto con las FARC”, añadió, en una entrevista con este diario en la que aclaró que “tampoco quiere decir que terminar la guerra sea poca cosa”, Restrepo afirmó que “esos otros problemas que afectan a millones solamente se van a resolver una vez se termine (la guerra) o gracias a que se acabó”.

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI), de Suecia y que monitorea gastos militares globales, confirmó que Colombia gastó más de 197 mil 214 millones de dólares en presupuestos castrenses de 1988 a 2015 o 27 de 52 años de guerra.
TÓPICOS: COLOMBIA

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.