Plantea Trump recortar 32% ayuda a México
Ir Arriba

Inicio

Plantea Trump recortar 32% ayuda a México

Plantea Trump recortar 32% ayuda a México

Plantea Trump recortar 32% ayuda a México
Foto: AP
Por: |
(GH)
En línea con la drástica disminución de 28% en el presupuesto que el gobierno del presidente Donald Trump propone para el Departamento de Estado, la disminución en la ayuda a México no sería excepción pues otros países como Guatemala y Honduras, también verían caídas, informa Reforma.

Aunque no existe aún un cálculo final de lo que EU entregará a México durante el año fiscal 2017, un reporte del Servicio de Investigación Congresional estimaba el total de ayuda que el Departamento de Estado entregaría a México en 127 millones de dólares.

Con el aval del Congreso aún pendiente, la caída principal en la ayuda a México provendría de la partida del Buró de Narcóticos Internacional y Aplicación de la Ley (Incle, en inglés) en la que se vería una reducción al País de 90 millones de dólares en 2017 a 80 millones de dólares en 2018.

Los fondos para el año 2018 ayudarán a México a desbaratar las actividades de las organizaciones transnacionales criminales, combatir drogas ilegales, como el cultivo de amapola, según la propuesta.

A pesar de que la última palabra la tendrá el Capitolio, otro ámbito donde el Departamento de Estado estaría recortando ayuda a México, sería en la partida de financiamiento militar al extranjero, donde EU reduciría la asistencia a cero en 2018 de un total de 5 millones en 2017.

El Departamento de Estado mantendría los fondos para México dentro de la partida de Fondo de Apoyo Económico a la que asignará 39 millones de dólares para proyectos anticorrupción y derechos humanos.

Al mismo tiempo, Estados Unidos sería constante con los fondos para México de la partida de entrenamiento y Educación Militar.

De acuerdo con la legislación, la propuesta de presupuesto deberá ser avalada por Comités de Presupuesto y de Gastos tanto de la Cámara Baja como del Senado para después ser aprobada por los plenos de ambas entidades.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.