Ir Arriba

Inicio

Gobernador de Puerto Rico promete restauración de energía eléctrica

Gobernador de Puerto Rico promete restauración de energía eléctrica

Gobernador de Puerto Rico promete restauración de energía eléctrica
Los incendios fueron extinguidos y nadie resultó lastimado, dijeron los funcionarios. Foto: Especial
Por: |
SAN JUAN, Puerto Rico(AP)
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció el jueves que el suministro eléctrico poco a poco se está restableciendo luego de un apagón que dejó a oscuras a toda la isla.

Aproximadamente la mitad de los clientes de la empresa eléctrica tendrán nuevamente el suministro en las próximas horas, dijo el gobernador.

Gran parte de Puerto Rico amaneció el jueves sin electricidad debido a un enorme incendio registrado ayer en una planta que abastece a la mayor parte de la isla de 3,5 millones de habitantes.

La extensa mayoría de los puertorriqueños que no tienen generadores de respaldo tuvieron que pasar la noche a oscuras y sin aire acondicionado en medio del calor tropical.

El jueves al despertar encontraron que la mayoría de negocios y oficinas públicas no abrieron mientras el gobierno informó que podrían pasar todavía unas 24 horas antes de que el problema quede solucionado.

"Puerto Rico no está preparado para algo como esto", dijo Celestino Ayala Santiago, de 23 años, quien durmió en su vehículo para poder usar el aire acondicionado y escapar del calor.

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) está investigando las causas del incendio ocurrido el miércoles en la tarde en una planta de energía en el sur de la isla. Las llamas afectaron dos líneas de transmisión de 230.000 voltios cada una y dañaron un sistema de por sí plagado de problemas de servicio y mantenimiento desde hace años, en parte resultado de la profunda crisis económica que sufre Puerto Rico.

Javier Quintana, director general de la autoridad eléctrica, dijo que para el jueves temprano la electricidad ya había regresado a más de 130.000 usuarios de un total de 1,5 millones y que podría volver todo a la normalidad el viernes.

Los apagones menores son comunes en Puerto Rico, donde la infraestructura eléctrica es anticuada, pero nunca ha ocurrido algo así a excepción de casos de tormentas tropicales.

José Tavela, un puertorriqueño de 43 años de edad que desayunaba en un café que contaba con su propio generador, calificó el suceso de "un apocalipsis".

Las autoridades trataban de determinar las causas del incendio que estalló el miércoles en la planta eléctrica Aguirre, en Salinas, en el sur de la isla.

Aparentemente las llamas hicieron colapsar el cable de transmisión que alimenta a la red general, lo que activó los interruptores que automáticamente suspenden el flujo eléctrico como medida de prevención, dijo Yohari Molina, vocera de la AEE.

El gobernador García Padilla dijo en conferencia de prensa que el interruptor donde ocurrió el incendio tuvo un mantenimiento apropiado, rechazando denuncias de que el apagón se debió a problemas de la infraestructura, y a la crisis financiera y económica que agobia a la isla.

Al ocurrir el apagón, las calles de la isla, que ya usualmente están trancadas, se volvieron un caos al dejar de funcionar los semáforos. Las tiendas cerraron, se formaron enormes colas en las gasolineras y se abarrotaron los hoteles que cuentan con generador.

Muchos puertorriqueños sacaron colchones a sus balcones y entradas para dormir afuera, haciendo lo posible para ahuyentar a los mosquitos.

García Padilla dijo que podría pasar un buen tiempo antes de resolverse el problema. El sistema es tan anticuado, observó, que podrían ocurrir reveses, ya que no está capacitado para resistir anomalías de este tipo.

Muchos puertorriqueños expresaron dudas de que se restaurará pronto la electricidad, ante el efecto que ha tenido la crisis económica en los servicios públicos. Cientos de personas recurrieron a las redes sociales para despotricar contra la empresa eléctrica, señalando que de por sí pagan tarifas de electricidad que en promedio son el doble de las recibidas por los clientes en el territorio continental.

No quedaba claro cuánto daño causó el incendio o si la empresa podrá obtener el dinero para comprar equipos nuevos o reparar los existentes. La empresa sufre una deuda de 9.000 millones de dólares que espera poder reestructurar, al mismo tiempo que es señalada de corrupción.

Las autoridades de la entidad aseguran que están buscando los recursos para modernizar el equipo.

Según las autoridades, el incendio del miércoles desató 15 incendios en todo Puerto Rico debido a generadores defectuosos, incluyendo en el lujoso Hotel Vanderbilt en la zona turística de Condado, y en la alcaldía de Cataño, en la costa Norte de la isla.

Los incendios fueron extinguidos y nadie resultó lastimado, dijeron los funcionarios.
TÓPICOS: PUERTO RICO

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.