Ir Arriba

Inicio

Gobierno de Trump notifica al Congreso la revisión del Tlcan

Gobierno de Trump notifica al Congreso la revisión del Tlcan

Gobierno de Trump notifica al Congreso la revisión del Tlcan
Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos.
Por: |
(Agencias)
El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, entregó ayer al Capitolio la notificación oficial para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) con México y Canadá con el conteo de 90 días para el inicio de pláticas formales.

“Estoy complacido de informar al Congreso que el presidente (Donald Trump) busca iniciar negociaciones con Canadá y México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, dice Lighthizer en su carta dirigida a los líderes de ambos partidos en la Cámara Baja y el Senado.

A diferencia del tono usado en la campaña presidencial en la que Trump amenazó incluso con una salida del acuerdo, la carta de Lighthizer tiene un tono más conciliador diciendo que con la modernización del TLC buscarán empleos de altos salarios en Estados Unidos y hacer crecer la economía.

Bajo la Ley de la Autoridad de Promoción del Comercio de 2015, la administración Trump tiene 30 días para definir objetivos específicos de negociación, pues Lighthizer no dio detalles sobre los cambios que desea Washington en el acuerdo.

“Vamos a darle a la renegociación una buena oportunidad”, dijo Lighthizer. Indicó que el pacto, firmado 23 años atrás, necesita proteger mejor a los obreros estadounidenses y reflejar la vigencia de nuevas tecnologías.

Beneplácito de socios
Tanto México como Canadá respondieron favorablemente a la iniciativa.

El Gobierno mexicano dijo en un comunicado emitido en inglés que “reafirmamos nuestra disposición a renegociar el acuerdo para afrontar con éxito los retos del siglo XXI. Nuestros países merecen un instrumento moderno para regular nuestra relación comercial y económica”.

Añadió que el Tlcan “ha traído beneficios inmensos a todas las partes. Prevemos un proceso constructivo para incrementar nuestra cooperación económica”.

La canciller canadiense Chrystia Freeland dijo que la renegociación “nos ofrece una oportunidad para determinar la mejor manera de alinear el Tlcan con las nuevas realidades, e integrar enfoques progresistas, libres y justos al comercio y la inversión”.

Sostuvo que el pacto tiene “una trayectoria de crecimiento económico y creación de empleos tanto en Canadá como en toda Norteamérica”.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.