Corea del Norte advierte que rechaza una desnuclearización al estilo de Libia

Corea del Norte advierte que rechaza una desnuclearización al estilo de Libia

TENDENCIAS:

Corea del Norte advierte que rechaza una desnuclearización al estilo de Libia

Corea del Norte advierte que rechaza una desnuclearización al estilo de Libia
Foto: AP
Por: |
(GH)
El primer vicecanciller de Corea del Norte dice que el país no tiene interés en una cumbre con Estados Unidos si va a ser un asunto "unilateral" donde se lo presiona para que renuncie a sus armas nucleares.

La declaración de Kim Kye Gwan se produjo horas después de que Corea del Norte cancelara abruptamente una reunión de alto nivel con Corea del Sur y amenazara con hacer lo mismo con una cumbre planificada entre el líder Kim Jong Un y el presidente Donald Trump el próximo mes.

Kim Kye Gwan criticó los comentarios recientes del principal asesor de seguridad de Trump, John Bolton, y otros funcionarios estadounidenses que han estado hablando sobre cómo Corea del Norte debe seguir el "modelo libio" de desarme nuclear y proporcionar un "desmantelamiento completo, verificable e irreversible".

También criticó otros comentarios de los Estados Unidos de que el Norte debería abandonar por completo no solo sus armas nucleares y misiles, sino también sus armas biológicas y químicas.

Kim dice: "Responderemos adecuadamente a la administración Trump si se acerca a Corea del Norte-E U cumbre con una intención veraz de mejorar las relaciones".

Él agrega: "Pero ya no estamos interesados en una negociación que tendrá que ver con arrinconarnos y hacer una demanda unilateral para que renunciemos a nuestras armas nucleares y esto nos obligaría a reconsiderar si aceptamos la cumbre Corea del Norte-Estados Unidos."

Algunos analistas dicen que sacar adelante a Libia, que desmanteló su programa nuclear rudimentario en la década de 2000 a cambio de sanciones, correría el riesgo de descarrilar cualquier progreso en las negociaciones con el Norte.

Kim Jong Un tomó el poder semanas después de la muerte horrible del ex líder libio Moamar Gadafi a manos de las fuerzas rebeldes en medio de un levantamiento popular en octubre de 2011. Corea del Norte ha utilizado frecuentemente la muerte de Gadafi para justificar su propio desarrollo nuclear frente a las amenazas percibidas por los EU.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados