Ir Arriba

Inicio

EU prevé notificar al Congreso sobre revisión del Tlcan

EU prevé notificar al Congreso sobre revisión del Tlcan

EU prevé notificar al Congreso sobre revisión del Tlcan
Foto: AFP
Por: |
WASHINGTON D.C. (SUN)
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció hoy que espera que en las próximas dos semanas pueda mandar la carta de aviso de 90 días al Congreso estadounidense para empezar de manera oficial las negociaciones para la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

“Con suerte, en un par de semanas, vamos a emitir la carta de (aviso) de 90 días, lo que desencadena los inicios del proceso formal”, dijo el secretario estadounidense en rueda de prensa, flanqueado por su homólogo mexicano, Ildefonso Guajardo.

Eso no significa, en palabras del propio Ross, que haya una “fecha concreta” para el inicio de las conversaciones. Sin embargo, el anuncio del envío de la misiva corrige al propio secretario estadounidense, quien el miércoles aseguró en una entrevista televisiva que esperaba que las negociaciones empezaran a finales de 2017.

La nueva fecha se ajusta a la previsión que un día antes hacía el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray , quien el jueves, tras una breve visita a Washington, había apuntado que México esperaba iniciar las conversaciones a finales de junio o principios de julio de este año.

En ese sentido, el secretario Guajardo quiso recordar que México ya empezó su proceso de consultas legislativas en febrero, y estimó que el País podría “estar listo a finales de mayo”.

“Estaremos esperando a los EU y a Canadá que terminen su propio proceso legislativo para empezar las negociaciones”, apuntó el secretario.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.