La terrible tragedia que dio pie al Día Internacional de la Mujer

La terrible tragedia que dio pie al Día Internacional de la Mujer

TENDENCIAS:

La terrible tragedia que dio pie al Día Internacional de la Mujer

La terrible tragedia que dio pie al Día Internacional de la Mujer
Foto: ikimedia Commons/Brown Brothers
Por: |
(El Universal)
Cada año conmemoramos el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, sin embargo, lejos de ser una fecha festiva, el motivo detrás de este día es una tragedia en el sector textil que hizo repensar los derechos de las mujeres trabajadoras.

En 1909 se celebró por primera vez en los Estados Unidos de América el Día de la Mujer Trabajadora, mismo que un año más tarde fue a Copenhague.

Foto: Family Tree Magazine

Años después, el 25 de marzo de 1911 otra tragedia afectó directamente al sector textil: Un terrible incendio acabó con la fábrica de playeras Triangle Shirtwais de Nueva York.

En sólo 20 minutos, el edificio entero se redujo a cenizas con 146 mujeres en su interior, la mayoría eran inmigrantes europeas y judías.

Aunque las causas de este incendio nunca fueron esclarecidas, quedó al descubierto que estas jóvenes no trabajaban en condiciones adecuadas, las instalaciones no tenían salidas de emergencia.

Sólo un año antes, varias mujeres de la industria habían organizado una huelga para exigir un aumento en los salarios. A lo largo de la actual Green Street, hay placas conmemorativas que recuerdan a las víctimas.

Los miembros de la Organización de las Naciones Unidas decidieron en 1975 designar un día de la mujer debido a que ese año se había dedicado a su lucha, aunque la fecha fue elegida hasta 1977, cuando se proclamó el 8 de marzo como fecha internacional para reconocer los derechos, así como su participación en la política, civil, económica, social y cultural de cada una de las naciones.

Foto: The U.S. National Archives

La ONU comenta que el objetivo de instaurar días internacionales es “sensibilizar, concienciar, llamar la atención y señalar que existe un problema sin resolver” lo que nos recuerda que aún hay mucho por hacer en materia de derechos de las mujeres.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados