Comité del Congreso de EU aprueba 10 mil mdd para el muro con México

Comité del Congreso de EU aprueba 10 mil mdd para el muro con México

TENDENCIAS:

Comité del Congreso de EU aprueba 10 mil mdd para el muro con México

Comité del Congreso de EU aprueba 10 mil mdd para el muro con México
Foto: AP
Por: |
(GH)
El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles un proyecto de ley que daría 10 mil millones de dólares para la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, reporta The Washington Examiner.

El comité la aprobó este día por la tarde en una votación de partido, después de rechazar todas las enmiendas demócratas.

El voto del comité es un paso significativo hacia la implementación de la meta del presidente Donald Trump de construir un muro fronterizo, que de otra manera estaría estancado.

Trump se comprometió a retrasar el dinero para el muro el mes pasado con el fin de resolver rápidamente una pelea por el aumento del techo de la deuda y la extensión del gasto federal para los primeros meses del nuevo año fiscal.

Todavía no está claro cuándo o si los republicanos de la Cámara traerán el proyecto de ley a la sala.

Sin embargo, el líder de la mayoría de la Cámara, Kevin McCarthy, dijo la semana pasada que Trump fue receptivo a la idea de incluir algún tipo de seguridad fronteriza en un proyecto de ley que crea un programa para proteger a los inmigrantes que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños.

Los demócratas criticaron el proyecto de ley durante todo el proceso.

El representante Filemon Vela, demócrata de Texas, agregó que el proyecto de ley podría tener "consecuencias nefastas" en un refugio de vida silvestre ubicado en su distrito que alberga mariposas raras.

La legislación incluye 10 mil millones para asegurar la frontera a través de un "sistema de muros fronterizos" que incluye proyectos relacionados con el muro, cercas, tecnología, activos aéreos y otras barreras.

También incluye otros 5 mil millones para modernizar los puertos de entrada, incluyendo la contratación de 5 mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza y 5 mil oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de una manera que simplifique cómo los agentes pueden ser contratados.

Los estados fronterizos que han llamado a la Guardia Nacional para ayudar a proteger partes de la frontera entre los Estados Unidos y México serán reembolsados con hasta 35 millones.

El sistema biométrico de entrada-salida, un método digital de seguimiento de los destinatarios de visados, será implementado en todos los puertos de entrada para el seguimiento de los inmigrantes que se quedan más tiempo, según el proyecto de ley.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados