Celebrará Cecut Día Internacional de los Museos

Celebrará Cecut Día Internacional de los Museos

Celebrará Cecut Día Internacional de los Museos

Celebrará Cecut Día Internacional de los Museos
La celebración del Día Internacional de los Museos se extenderá por tres días en el Centro Cultural Tijuana con la entrada libre al Museo de las Californias y las galerías de El Cubo del 18 al 20 de mayo, de 10:00 a 19:00 horas. Foto: Cortesía
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
La celebración del Día Internacional de los Museos se extenderá por tres días en el Centro Cultural Tijuana con la entrada libre al Museo de las Californias y las galerías de El Cubo del 18 al 20 de mayo, de 10:00 a 19:00 horas.


En 2018 el Día Internacional de los Museos gira en torno al tema Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos, según el Consejo Internacional de Museos, una organización internacional dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.


Al sumarse a esta celebración, el Cecut replica desde esta frontera el esfuerzo de al menos 30 mil museos en 120 países por sensibilizar al público sobre el hecho de que estos recintos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.


El Museo de las Californias fue inaugurado el 24 de febrero del 2000, cuenta con una exposición permanente de objetos representativos de la historia regional, que abarca desde la prehistoria hasta la segunda mitad del siglo XX.


Su diseño se posa sobre una rampa helicoidal de 2,200 metros cuadrados y es el único espacio cultural en Tijuana que muestra una síntesis histórica e incorpora recursos interactivos al discurso museográfico tradicional. Un acercamiento a la historia peninsular.


Actualmente exhibe una presentación renovada que integra piezas que muestran la diversidad de flora y fauna de la región, así como del patrimonio paleontológico de Baja California.


Cuenta con una Sala de Exposiciones Temporales, en la que el público puede apreciar la colección Monsiváis y sus contemporáneos, enmarcada en el 80 aniversario del natalicio de Carlos Monsiváis y los 10 años del Museo del Estanquillo, y consta de fotografías del autor de Días de Guardar, con buena parte de la intelectualidad más importante del México de la segunda mitad del Siglo XX; obras de los artistas plásticos que más influencia tuvieron entonces, como Francisco Toledo, Gunter Herzog, José Luis Cuevas y Diego Rivera entre otros; y un sinnúmero de testimonios documentales de la labor de promoción cultural de Monsiváis en México.


La galería internacional El Cubo se integra por tres salas de exhibición, en las que se puede apreciar, en la Sala 1, la exposición Hacer el Cuerpo. Colección Rogelio Cuéllar, con al menos 130 obras de 84 artistas con pintura, dibujo, grabado y escultura, todas con el tema del cuerpo como inspiración, con piezas de Santos Balmori, Rufino Tamayo, Alice Rahon, Cordelia Urueta, Alfredo Zalce y Elvira Gascón, así como de artistas de la Ruptura y de las nuevas generaciones, cada pieza va acompañada con una semblanza y un retrato de cada artista.


En la Sala 2 está la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, exposición de la Cineteca Nacional y la Secretaria de Cultura con el apoyo de la Fundación Televisa, que permite revalorar el origen y la Época de Oro del cine mexicano, la comedia y el humor, hay piezas de época como el traje que usó Tin Tan en sus actuaciones de pachuco, un traje de Cantinflas con los pantalones originales, el traje de Piporro, fotografías autografiadas, caricaturas de época, fotos fijas, cortos y videos de Pardavé, Tin Tan y Cantinflas bailando, un trabajo sobre los antecedentes de la comedia antes del cine”.


La Sala 3 resguarda la colección Sin interdiálogo: de lo figurativo a lo abstracto exposición con la que Roberto Rosique, artista plástico y promotor cultural, celebra 40 años de trayectoria artística, integrada con obra reciente con una propuesta sobre lo figurativo y lo abstracto, regla poco común en exposiciones.
El Día Internacional de los Museos se celebra desde 1977.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados