Resistencia de partidos políticos y sindicatos a rendir cuentas

Resistencia de partidos políticos y sindicatos a rendir cuentas

TENDENCIAS:

Resistencia de partidos políticos y sindicatos a rendir cuentas

Resistencia de partidos políticos y sindicatos a rendir cuentas
Entre los sectores que más incumplimiento se ha detectado en materia de transparencia son: El Fideicomiso de Turismo, Fideicomiso Empresarial de Baja California Fondo de Baja California (Fidem)., Foto: Jayme García
Por: |
ENSENADA, Baja California(GH)
Los partidos políticos y sindicatos, son los sujetos obligado a rendir cuentas que más resistencia han demostrado en cumplir con la normatividad en transparencia y acceso a la información, reconoció, Octavio Sandoval López, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California.


“Los partidos, aunque ya tienen su infraestructura en transparencia a nivel nacional, lo carecen en las entidades federativas, realizándose un proceso de sensibilización de los mismos, lográndose pasos lento en ello”, expresó.


Con relación a los sindicatos, afirmó que se ha tenido una respuesta combativa de ellos, ya que al parecer están acostumbrados a ser luchadores y buscar negociaciones como lo hacen con las autoridades, y poco a poco se les ha hecho entender que ellos deben de cumplir con la legalidad en materia de transparencia, y que eso no está sujeto a negociaciones.


En general, el expositor declaró que hasta el momento el organismo a su cargo, ha girado 22 emplazamientos de recursos a diferentes instancias por incumplimiento en materia de transparencia, y en las últimas etapas de los procedimientos es cuando la mayoría cumple, al grado de no haberse aplicado al momento sanción alguna.


Entre los sectores que más incumplimiento se ha detectado en materia de transparencia son: El Fideicomiso de Turismo, Fideicomiso Empresarial de Baja California Fondo de Baja California (Fidem), y el Fondo de Garantías Complementarias y Crédito Puente (Fogabac).


“Este tipo de estructuras por lo general dependen de alguna Secretaría de Estado y no estaban acostumbrados a rendir cuentas. Se les emplazó y dio seguimiento hasta el final, teniendo que rendir cuentas”, apuntó.


Habló de casos específicos como Fidem, que es un fideicomiso, con apoyo al sector empresarial, en que se presentaban proyectos, ahí se quedaban, no llegaban a acuerdos y se carecía de seguimientos.


Hace dos semanas, se dio a conocer sobre la aplicación de auditorías a diez sujetos obligados, y quienes concentraban los mayores rezagos en información con relación de transparencia, a quienes se les ha dado seguimiento para que logren el total cumplimiento.


Por otra parte, al hablar de las instancias de las que más se recibe la petición de la ciudadanía de que se rinda cuentas en materia de transparencia son: El Congreso del Estado y los Ayuntamientos.


Recordó que nuevas modificaciones en esta materia, ahora obliga a rendir cuentas a estructuras ya mencionadas como partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, además de organismos de la sociedad civil, lo que provocó que de haber 58, ahora son 156 los sujetos obligados.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados