Ir Arriba

Inicio

Culmina crucero oceanográfico de Cicese y NASA

Culmina crucero oceanográfico de Cicese y NASA

Culmina crucero oceanográfico de Cicese y NASA
La zona de exploración y recolección de datos.
Por: |
ENSENADA, Baja California(GH)
El primer crucero que el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) realizó junto con la NASA concluyó el 2 de julio, luego de 10 días en que el equipo científico hiciera mediciones para comparar y validar los procesos oceanográficos que encontraron a su paso por aguas mexicanas de la Corriente de California.

El crucero marcó varios acontecimientos en cuestiones oceanográficas, ya que es la primera vez que un crucero mexicano recibe casi a diario información satelital de la NASA; lo que permitió entender prácticamente en tiempo real la relación entre la circulación de corrientes y remolinos y la distribución de organismos zooplanctónicos.

El investigador del Departamento de Oceanografía Física del Cicese, José Gómez Valdés, es el primer científico de este centro que realiza una estancia en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, en Pasadena, California.

Fungió como jefe científico de la campaña oceanográfica llamada Cicese-JPL/NASA, que se realizó del 23 de junio al 2 de julio en aguas al oeste de la península de Baja California, a bordo del Buque Oceanográfico Alpha Helix, propiedad del Cicese.

Destacó que este va a ser uno de los primeros trabajos en que se comparan datos observados en el sitio con embarcaciones oceanográficas y datos satelitales de temperatura y salinidad, en la región.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.