Incendios forestales: Riesgo para zona rural

Incendios forestales: Riesgo para zona rural

TENDENCIAS:

Incendios forestales: Riesgo para zona rural

Incendios forestales: Riesgo para zona rural
Son muchas las precauciones que se pueden tomar, señalan.
Por: |
ENSENADA, Baja California(GH)
Los incendios forestales se han convertido en la principal amenaza para áreas rurales, los cerros y terrenos suburbanos en el municipio de Ensenada, razón por la que es importante acatar las recomendaciones emitidas por la autoridad municipal, enfatizó Jaime Nieto de María y Campos, titular de la Unidad de Protección Civil.

“Del total de incendios registrados en el municipio, se ha podido determinar que alrededor de un 90 por ciento se atribuyen a la actividad humana y la mayoría de ese porcentaje son intencionales y afecta severamente a la salud de la población y patrimonio de las familias que viven en los alrededores de donde se presentan estas contingencias”, reveló.

En ese sentido, invitó a la población ensenadense, así como visitantes nacionales y extranjeros a seguir los siguientes consejos para ayudar a prevenir los incendios forestales:

Aseveró que cuando se encuentren de paseo es importante que no arrojen materiales inflamables o encendidos, tales como colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas con materiales combustibles, no quemar basura, ya que cualquier chispa o llama puede causar un incendio.

Asimismo, se debe evitar dejar o tirar trozos de vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible que pueda originar un incendio.

“En caso de encender una fogata, elija un sitio alejado de árboles, pastos y hojarascas, al retirarse, se debe de apagar con agua y tierra y no abandone los rescoldos hasta que deje de humear”, puntualizó..

En el campo, Jaime Nieto explicó que la quema de terrenos con fines de desmonte o preparación de la tierra para la siembra, es un proceso muy peligroso, por lo que si no se cuenta con otros elementos para la preparación de predios, se debe evitar.

“ Si va a realizar quemas, asegúrese de contar con el apoyo de personas de su comunidad, para una vigilancia total y para poder detectar, denunciar y combatir cualquier connato de incendio”, indicó.

El funcionario dijo que en la ciudad es importante no acumular basura u otros materiales en predios, como ramas secas, maleza, que pudieran servir como combustible para la generación de incendios.

“ Si observa situaciones sospechosas que involucren pirómanos, hay que denunciarlos, no prender fuego en los terrenos y no dejar cerillos al alcance de los niños y las niñas”, recomendó.

Tome precauciones
• Avise al 911 de inmediato si observa un conato de incendio. Si es muy pequeño, quizás pueda apagarlo con ramas, tierra o agua. Si no sabe cómo hacerlo o le resulta peligroso, aléjese. Antes de que el fuego alcance su vivienda.
• Póngase ropa que le pueda proteger del fuego.
• No intervenga ni actúe por cuenta propia para combatir un incendio forestal. Lo más importante es alertar a las autoridades sobre la presencia del fuego
• Cierre puertas y ventanas, pero no con llave para permitir la entrada a los Bomberos, si fuera necesario. La zona no debe estar habitada y la policía deberá controlar los saqueos.
• Cierre las llaves del gas y llene todo lo que pueda con agua.
• Deje una escalera cerca de la casa, a la vista.
• Si evacua, llévese toda la documentación importante y objetos de valor que pueda.
• Obedezca las instrucciones del personal autorizado. De ello puede depender su vida y la de su familia.
• Siempre que pueda y esté en posibilidades, colabore con las autoridades, personal técnico responsable, en la integración de brigadas de combate a los incendios, pero respetando las instrucciones que dé el personal técnico.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados