Baja California carece de ley de víctimas en DH

Baja California carece de ley de víctimas en DH

TENDENCIAS:

Baja California carece de ley de víctimas en DH

Baja California carece de ley de víctimas en DH
Por: |
ENSENADA, Baja California(GH)
Baja California entre las tres entidades del territorio nacional que no cuenta con ley de víctimas, señaló la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc).

Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Cedhbc, dijo que al no existir una ley a favor de las víctimas no hay procesos institucionales que proteja de manera directa a las personas afectadas.

“Es una gran omisión que el estado de Baja California no cuente con una Ley de derechos de víctimas de violaciones a derechos humanos y del delito”, denunció.

La legislación es omisa, estimó, porque al contar con una Ley de víctimas también deberá crear una Comisión ejecutiva de atención a victimas que cuente con presupuesto propio y un fondo de reparación del daño.

Además, deberá crear un registró sobré quienes son las víctimas, agregó.

“Tiene que ser asumido por el Estado, porque es quien violenta los derechos humanos de la población, también la reparación de los daños aunque no exista ley en la materia”, señaló.

La comisión estatal cuenta con padrones de las víctimas que han sufrido violaciones a sus garantías, señaló, pero no es su deber tener un fondo para la reparación de daños.

Olvera Rodríguez calificó como grave que la entidad no cuente con una ley de este tipo porque se coloca a los afectados en estado de indefensión y al repararles sus daños varios años después es revictimizarlas.

Los principales promotores de este tipo de ley son las organizaciones civiles que tratan los temas personas desaparecidas, pero el rubro de víctimas involucra a distintos bajacalifornianos, mencionó.

En la actualidad existe una ley general que data del 2013, recordó, la vigésima legislatura del Congreso del Estado aprobó la Ley de víctimas para Baja California, pero el gobernador Osuna Millán la vetó.

En la siguiente legislatura se presentaron cuatro proyectos de Ley, manifestó, la Comisión de Derechos Humanos acompañó a un grupo ciudadano que presentó una propuesta elaborada con ayuda con académicos universitarios y no fue aprobada.
TÓPICOS: DERECHOS HUMANOS

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados