Aguas tratadas afectarán al Valle de Guadalupe: Morena

Aguas tratadas afectarán al Valle de Guadalupe: Morena

TENDENCIAS:

Aguas tratadas afectarán al Valle de Guadalupe: Morena

Aguas tratadas afectarán al Valle de Guadalupe: Morena
Armando Ayala Robles, enlace nacional de Morena en Ensenada.
Por: |
ENSENADA, Baja California(GH)
El proyecto de traer aguas tratadas de Tijuana al Valle de Guadalupe continúa en pie, sin embargo, Armando Ayala Robles, enlace nacional de Morena en Ensenada, consideró que el proyecto no beneficiará a Ensenada ni a los vitivinicultores.

El líder de Morena dijo que al parecer el Gobierno del Estado tiene intereses mercantilistas con este proyecto, ya que han insistido en construir un acueducto de aguas tratadas de Tijuana a Valle de Guadalupe, que podría repercutir de manera negativo en los cultivos de vid.

“Traerán todos los desechos industriales que como se sabe requieren de un tratamiento terciario para poder eliminarse y que quieren imponer a como de lugar a los vitivinicultores, pese a todo el despegue turístico y de la industria del vino que ha tenido la zona, esta imposición vendría a eliminarla, porque: ¿Quién va a tomar un vino de un fruto que fue regado con aguas tratadas?, cuestionó.

Ayala Robles mencionó que durante décadas Valle de Guadalupe surtió de aguas blancas a la ciudad de Ensenada, y en todo ese tiempo se mantuvo la inconformidad de los productores y residentes de esa zona, porque sabían del riesgo de que se acabara el agua, tal como ocurrió.

“Después de tantos años que el valle mantuvo con agua a Ensenada, en lugar de resarcirle el daño, proporcionándole las tan solicitadas aguas blancas que le quitamos, y que es fácil de solucionar con un acueducto que provenga del Río Colorado, por el contrario, se le quiere imponer aguas grises, y no solo eso, sino que aparte, se les quiere imponer que paguen por ellas”, señaló.

El político planteó que se trata de un negocio redondo que representa las Asociaciones Público Privadas que gestiona imponer el Estado, para beneficio de unos cuantos particulares.

Armando Ayála recordó que según el propio secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid, son capaces de llevárselo hasta San Quintín si los productores del Valle de Guadalupe no lo quieren.

“Prefieren gastar en construir un acueducto de aguas grises de Tijuana a San Quintín, que uno de aguas blancas de Tanamà a Valle de Guadalupe, que no solo reinyectaría los secos pozos de esa zona, sino que surtiría a la afectada ciudad de Ensenada”, apuntó.

Finalmente, comentó que esto demuestra el nulo interés que tienen los funcionarios del Estado en Ensenada, ya que solo quieren ver a donde tiran las aguas de desecho de Tijuana,

“Es incongruente que en Ensenada, no puede haber una solución integral al desabasto de ese líquido, más que el imponer otra APP, con otra desaladora, producto también de sus intereses particulares”, concluyó.
TÓPICOS: AGUAS TRATADAS, MORENA

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados