Supercómputo un reto nacional

Supercómputo un reto nacional

TENDENCIAS:

Supercómputo un reto nacional

Supercómputo un reto nacional
Foto: Cortesía
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(GH)
Es una herramienta que hace posible manejar billones de variables previo a la experimentación o implementación industrial, es un tema de competitividad en un contexto mundial: Eloísa Talavera Hernández


Inició el foro “Hacia una Iniciativa Nacional de Supercómputo para Incidir en los Grandes Cambios y Desafíos de México” con la participación de instituciones académicas, gubernamentales e iniciativa privada, que pretende encauzar un esfuerzo coordinado en la materia, informó la vicecoordinadora de proceso legislativo de su bancada en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

Para esta legislatura, dijo, es de suma importancia contar con una propuesta consensuada con todos los sectores involucrados a fin de que el país cuente con una estrategia nacional del crecimiento en ciencia, ingeniería, industria y educación en las áreas de estas tecnologías emergentes de Supercómputo.

“Al tener grandes capacidades de procesamiento y almacenamiento, aceleran la entrega de resultados de las investigaciones”, dijo, a la vez que añadió que esta inmediatez puede provocar, a nivel global, un potenciamiento de descubrimientos y avances en distintas áreas de la ciencia.

Explicó que el Supercómputo es la utilización de computadoras con capacidades extraordinarias (supercomputadoras) para la realización de investigación en diversas áreas del conocimiento, que van desde el estudio de la estructura del universo hasta el comportamiento de partículas subatómicas.

Talavera Hernández refirió que México requiere avanzar con pasos firmes en la ciencia de datos, de la unificación de las aplicaciones para poder hacer la gran ciencia, y crear la nueva generación de científicos e ingenieros que den viabilidad y crecimiento a diferentes sectores de las actividades nacionales como son: seguridad nacional, industria, economía, energía, salud y educación entre otros.

Subrayó que el supercómputo debe tener prioridad, puesto que necesitamos que el país deje de depender de otras naciones para generar conocimiento propio y poder capitalizarlo para impulsar la productividad nacional, creando nuevas bases para una economía del conocimiento que genere nuevas empresas con empleos de alto nivel y bien remunerados.

La legisladora reconoció que lo que no se ha resuelto todavía en México y es fundamental, es una infraestructura robusta de -carreteras informáticas- que permitan capitalizar los recursos humanos existentes, así como la creación de nuevos talentos que impulsen el supercómputo en el país.

Además dijo, es necesario que el gobierno federal invierta en la creación de nuevos centros de supercómputo por regiones: noroeste, noreste, occidente, central y sur del país para entramar una red que permita fortalecer la estrategia nacional.

En ese sentido, explicó que en el país, tenemos varios laboratorios muy buenos; sin embargo, aún estamos muy por debajo de algunos países de América Latina como Brasil.

“Ellos tienen una supercomputadora de más de un petaflops, es decir, de miles de teraflops que pueden servir como supercomputadora nacional de cómputo científico para la comunidad académica de Brasil, mientras que en México solo juntando tres o cinco centros de supercómputo podemos llegar a tener la capacidad de una sola máquina de estas” afirmó.

Puntualizó que los legisladores de todos los grupos parlamentarios esperan que este Foro, establezca los cimientos para generar una iniciativa nacional, con la participación de todos los sectores involucrados, a fin de crear un ecosistema nacional de Supercómputo.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados