Impuesto golpeará a productores de vino en Ensenada

Impuesto golpeará a productores de vino en Ensenada

TENDENCIAS:

Impuesto golpeará a productores de vino en Ensenada

Impuesto golpeará a productores de vino en Ensenada
Los pequeños expendios también serían afectados con la medida.
Por: |
ENSENADA, Baja California(GH)
Ante la propuesta del presidente municipal, Marco Novelo, de establecer un impuesto de 37 mil pesos a las vinícolas y establecimientos que producen, almacenan y venden vino nacional, el presidente de Sistema Producto Vid en Baja California, Jaime Palafox Granados, aseguró que esto golpeará principalmente a los pequeños productores.

Cabe recordar que durante la comparecencia de Marco Novelo ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Baja California, donde presentó la propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018, reveló su intención de gravar las vinaterías y los establecimientos que almacenan y venden vinos nacionales con un cobro de aproximadamente a 37 mil 735 pesos.

En ese sentido, el presidente de Sistema Producto Vid consideró que la propuesta del Alcalde es incongruente, ya que sería mucho más barato producir o vender vino en Tijuana o en otras ciudades del País, que en Ensenada, donde se ha desarrollado la industria, misma que ha beneficiado al sector turístico.

“Es absurdo, hay que distinguir entre la vinatería que vende poquito y las grandes empresas, los que venden mucho y ya están establecidos pueden pagar un monto, pero cómo le van a hacer los pequeños productores o negocios que van empezando, esto únicamente va a desmotivar a los emprendedores que pretendían iniciar un proyecto con vino”, señaló.

Palafox Granados mencionó que actualmente el 60% de los productores de vino en Ensenada producen menos de mil cajas al año, además de que existe una gran cantidad de negocios pequeños que venden vino nacional y que con esta medida evidentemente dejarán de hacerlo.

“La renta de un local en una zona céntrica cuesta alrededor de 5 mil pesos mensuales, es decir, este permiso va a costar lo equivalente a siete meses de renta, no están tomando en cuenta el tamaño de los productores, no creo que un productor de San Vicente venda lo mismo que una empresa en Valle de Guadalupe”, argumentó.

El empresario informó que actualmente el vino mexicano paga 16% de IVA y 26.5% de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), impuesto que es 100% participable al Ayuntamiento, solamente que nunca se han preocupado por cobrarlo.

Antes de que la propuesta de Ley de Ingresos sea aprobada por los diputados, Jaime Palafox dijo que buscará una reunión con los miembros de la Comisión de Hacienda para exponer los efectos negativos de ese cobro.

“Curiosamente hay más apoyo para el sector vitivinícola a nivel federal y a nivel estatal que en Ensenada”, concluyó.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados