Cierra Apdaly su mejor año

Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
La bandera a cuadros ondeaba a unos metros y Apdaly decidió soltar el acelerador.

Era el final del camino de poco más de 19 horas al volante, la hazaña: Consagrarse por primera vez campeón de la Baja 1000, en una edición histórica por llegar a su 50 Aniversario.

La victoria no fue obra de la casualidad, fue el premio a la perseverancia del tecatense que se quedó cerca en las tres ediciones anteriores, y como lo explicó, la cereza al pastel a su mejor temporada desde que tomó el volante del off road.

“Nos habíamos quedado en segundo lugar pero fue intencional, en años anteriores el objetivo era el campeonato por puntos, pero ahora fue diferente, esa fue la estrategia”, explicó el competidor de 22 años.

“Pero esta Baja 1000 era especial, dejamos los puntos en segundo plano y fuimos por el título”, agregó sobre la carrera realizada el pasado 17 de noviembre.

Desde su incursión ha deslumbrado en las competencias ‘fuera de camino’, tiene cinco años corriendo y cuatro dentro de la categoría Trophy Truck.

Para López, el factor principal de su gran temporada fue el aprendizaje de su equipo.

“Creo que la clave ha sido la experiencia que uno ha adquirido con el paso del tiempo, la ayuda de mi papá (Juan Carlos López) es importante y además de los patrocinadores, los mecánicos, uno está sentado en el carro muchas horas, pero ellos lo tienen meses detallándolo”, dijo el piloto.

Su consagración en la ‘madre de todas las carreras del off road’ eclipsó otro gran logro en el año: Su tricampeonato en puntos de Score International.

“En todas estuvimos cerca de los líderes, incluso en Las Vegas nos quedamos a 30 millas de ganar la carrera, pero aprendes a corregir errores y aplicarlos y fue lo que pasó en la Baja 1000”.

Apdaly se mantuvo en los primeros lugares a lo largo de las cuatro carreras de Score, fue tercero en la San Felipe 250, quinto en la Baja 500, y segundo en el Desert Challenge, evento que marcó el regreso del off road a Tijuana.

Pese a su juventud, el piloto tecatense supo ganarles la partida a otros competidores que eran marcados favoritos como Rob MacCachren, quien buscaba su cuarto campeonato en fila o Robby Gordon, que fue el primero en arrancar desde el bulevar Costero de Ensenada.

“Desde la milla 70 íbamos ganando, para la milla 180 teníamos más de cinco minutos de ventaja sobre Rob MacCachren, así que era cuestión de mantenernos, creo que les caímos de sorpresa que en tan temprana etapa de la carrera tomáramos esa ventaja”.

“Después de mantener el ritmo logramos rebasar a Bryce Menzies y Andy McMillin, nos ponchamos pero pudimos ver cuando MacCachren se orilló y mantuvimos el ritmo”, dijo.

Completó el trayecto de mil 134 millas en 19:53:36.
El corredor, pese a no tener un plan de carrera para el 2018, descartó sentir presión por revalidar el título de la Baja 1000.

“Siempre intento dar lo mejor de mí, intentaré ganar las carreras pero no por una presión sino que es borrón y cuenta nueva”.

Apdaly es estudiante en Cetys Universidad y se encuentra a dos semestres de graduarse como ingeniero en mecánica.

NUEVA
 GENERACIÓN

“Soy el piloto más joven que está en la categoría Trophy Trucks y el de menor experiencia, tengo cinco años corriendo en carros tengo un subcampeonato y tres campeonatos”.

“Aun así me falta mucha experiencia en comparación con otros pilotos como Rob MacCachren, quien tiene 20 años en esta categoría o Tavo Vildósola que tiene más de 10 años corriendo”.

SUS LOGROS EN SCORE 2017
Competencia Lugar
Baja 1000 Campeón
Tijuana Challenge Segundo
Baja 500 Quinto
San Felipe 250 Tercero