Rompe el molde en el Jiu-Jitsu

Rompe el molde en el Jiu-Jitsu

TENDENCIAS:

Rompe el molde en el Jiu-Jitsu

Rompe el molde en el Jiu-Jitsu
Además de ser cinta azul en Jiu-Jitsu, Yolanda tiene una amplia trayectoria en judo, donde es cinta café. Foto: Sergio Ortiz Foto: Sergio Ortiz
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Yolanda Arellano, recién consagrada como campeona mundial de Jiu-Jitsu SJJIF, declaró que aunque no fue su intención, ha comenzado a abrir el camino a más mujeres en esta disciplina rompiendo estereotipos.

El triunfo y admiración de las más jóvenes han generado en ella una fuerza interior para ser una mejor deportista.

“Yo nunca pensé ese lado de abrir camino para las demás generaciones de muchachas, ahora me doy cuenta, quiera o no, soy parte de, y me da muchísima motivación de hacer las cosas lo mejor posible”, expresó Flores de 21 años.

Yolanda se coronó en peso Ligero (150 libras) en el evento celebrado el Long Beach, California, en octubre pasado.

“Fue una experiencia padre, tenía algunos meses fuera de competencia se vuelve a sentir el nervio, emoción, pudimos conseguir el oro, regresé más motivada”.

Arellano dijo que hace cinco años eran pocas las mujeres que asistían a un gimnasio a entrenar Jiu-Jitsu.

“Casi eran puros hombres los que entrenaban, éramos mi entrenadora y yo, ahora me doy cuenta que hay muchas adolescentes, que comparten entrenamiento conmigo, te piden consejos, te preguntan cosas o incluso te dicen que quieren ser como tú”.

La incursión en el Jiu-Jitsu fue por amigos que tenía, cuando la invitaron a una función de Vale Todo.

“Conocí a unos amigos y me invitaron al Vale Todo como espectadora, a los meses me invitaron a una clase, y dije bueno, voy a hacer algo productivo de mi tiempo”.

Sin embargo, en sus inicios a los 16 años, tenía comentarios en los que no estaban de acuerdo en que practicara artes marciales, de ser porrista en su preparatoria Lázaro Cárdenas, la inclinación por el deporte practicado por hombres, no era bien vista.

“Fue un cambio drástico, me preguntaban por qué, que si era un deporte para hombres, ‘te van a pegar en la cara’ o ‘te vas a hacer niño, y yo respondía nada tiene que ver, hago ejercicio y aparte puedo defenderme, como me fue bien, lo comenzaron a aceptar”.

Su primera pelea fue a los seis meses de practicarlo, en un torneo donde combatió a una estadounidense en un peso mayor que el de ella.

“A los seis meses, se me dio la oportunidad de entrar a un torneo, gané, era una lucha con una muchacha que pasaba 10 kilos más; en ese entonces pesaba 63 kilos y la muchacha 72 kilos, y nace mi ilusión de seguir entrenando”.

Yolanda pertenece a la selección de judo de la Universidad Autónoma de Baja California en Judo, donde ha competido en varios certámenes, que le han dado la oportunidad de viajar y prepararse más.

Se ganó una beca en Zurich, Suiza para entrenar en el Centro de Talentos Uster en Judo, en el 2017.

Sin embargo, ante el éxito que ha tenido, eso no la detiene; por el contrario está consciente de que debe seguir compitiendo.

“El deporte está siempre activo, no es como que eres campeón y así te quedas para siempre, los eventos se innovan, hay gente nueva, no puedes quedarte como pasiva, si yo no voy a los eventos del siguiente año, puede que vaya alguien más y gane el mundial en mi categoría”.

En el mes de diciembre, tiene pensado asistir a un nacional en Los Ángeles, California y a un torneo amateur de artes marciales mixtas en la Ciudad de México.

“Mi siguiente proyecto en judo, tengo en diciembre los nacionales de invierno que se celebran en Los Ángeles California, el año pasado lo gané, y probablemente por parte del gimnasio (Mojac) en artes marciales mixtas, asistiré a un nacional amateur en México, donde incluso vamos a llevar a niños”.

Yolanda no piensa detenerse, su siguiente sueño a corto plazo es debutar como profesional en artes marciales mixtas, seguir compitiendo en nacionales en el 2018, y participar en más mundiales.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados