Ir Arriba

Inicio

Tiene Oliver brazo para rato

Tiene Oliver brazo para rato

Tiene Oliver brazo para rato
Oliver Pérez vive al máximo su etapa como relevista corto.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Para llegar a una cumbre, hay que tener un plan, trazar el camino y de ser necesario, hacer ajustes en el trayecto, pero sin perder de vista el objetivo.

Oliver Pérez quiere extender su carrera al punto de ser el mexicano con más temporadas de participación en Grandes Ligas.

Ya pasaron quince años desde que debutó con los Padres de San Diego ante los Marineros de Seattle, el primer bateador que enfrentó fue Ichiro Suzuki, y lo ponchó.

La intención del nacido en Culiacán, Sinaloa es tener una carrera de 20 años en el mejor beisbol del mundo, lo que lo llevaría a superar a otro lanzador zurdo, Fernando Valenzuela, quien jugó 17 campañas.

“Estar al nivel de esa persona (Valenzuela) sería importante para mí, porque todo se hizo a base de trabajo, de dedicación, esfuerzo, el gran apoyo de mi familia, mis amigos y de toda la gente beisbolera”, expresó el pelotero de 36 años.

Pérez se encuentra cimentando una carrera donde ha logrado colocarse en el top 5 de serpentineros mexicanos con más ponches recetados (mil 433), juegos (546) y por supuesto temporadas.

En el 2008 tuvo su mayor cantidad de aperturas (34), pero en los siguientes dos, acumuló 21, estaba teniendo dificultades y se dio cuenta que era el momento de hacer cambios importantes para prolongar su carrera. Se convirtió en pitcher relevista a la par que dedicó horas extras a la preparación física y mental.

EL ALIADO IDEAL
El nombre de una de las personas más importantes en la carrera de Pérez es Rafael Arroyo, un joven méxico-americano que no pudo llegar a Grandes Ligas, pero que el pitcher conoció cuando le tocaba entrenar con las sucursales de los Mets de Nueva York en spring training.

Arroyo cuenta con estudios para ser preparador físico, era catcher, por lo que pronto entró en sincronía con el sinaloense. “Me ayudó en lo físico y en lo mental”, comentó Oliver.

“Estaba batallando con los Mets, pero nos pusimos a calar eso, empezó a agarrar ejercicios, buscar en Internet, preguntar”, dijo el pitcher sobre su compañero.

Arroyo comentó vía telefónica el plan para llevar a Pérez al cuadro de honor de los mexicanos en Grandes Ligas.

“La salud no solo viene de la parte física, también es algo mental, Oli es un veterano que ya va saliendo de su carrera, otros cinco años, o hasta donde le aguante el cuerpo”, dijo.

“Nos estamos enfocando más en la dieta, descansar, estar hidratados, en eso nos hemos enfocado en los últimos tres años, queremos trabajar más inteligentemente; que no se nos olvide el descanso”, agregó.

“Rox” Arroyo fue dejado libre como jugador de los Mets, pero después obtuvo un trabajo como catcher de bullpen.

“Uno de catcher tiene que conocer las mecánicas del pitcher, también manejar la personalidad, a algunos los tienes que parar un poquito o decirle que se pongan las pilas”, expresó.

El paso del “culichi” por los Mets duró del 2007 al 2010. Pasó un trago amargo al no poder jugar en la Gran Carpa en el 2011, aunque Arroyo siempre mantuvo comunicación con el serpentinero.

“Primero la salud, con la edad nos hacemos más inteligentes en la preparación, para mí también es un orgullo muy grande, yo represento a Oliver, yo hago todo lo posible por él”, comentó.

Aunque Oliver Pérez tenga coach de pitcheo con su actual equipo, los Nacionales de Washington, sigue acudiendo a los consejos de Arroyo.
“Me encargo de cositas de mecánica, si su brazo se baja un poco, si pierde ritmo, balance, pero mayormente se maneja solo”, expresó “Rox”.

LAS CLAVES: APRENDIZAJE Y PREPARACIÓN
“Si vas a hacer un examen, entre más te prepares, mejores resultados tendrás”, expresó Oliver, quien ahora es especialista en zurdos.

Su actividad se ha reducido de manera considerable en el Big Show, pero no significa que sea menos importante.

Cuando volvió en el 2012, con Marineros de Seattle, lo hizo para ser relevista, llegó a lanzar 196 entradas en una temporada (2004 con Piratas), en el 2017 lleva 30 innings en el montículo.

“Lo importante es aprender de cada salida buena, cada salida mala”, dijo.

En ocasiones tiene que enfrentar a un solo bateador y en un tramo importante del juego, la concentración, energía, las ganas de competir de sus inicios, se centran en unos minutos o segundos.

“En el deporte y la vida, hay altas y bajas, si tuviste un juego bueno, no te asegura que al día siguiente va a ser otro juego bueno, por eso mismo hay que buscar la consistencia”, expresó.

Además de los enfrentamientos previos, estudia a cada posible enemigo, sabe qué momento viven y cómo frustrarlos. Lleva más de mil 400 ponches recetados.

“Hay de todo, hay videos, reportes, antes no había tanto de eso”, extendió sobre su preparación.

En el viaje con destino a convertirse en el mexicano con más temporadas jugadas en Grandes Ligas, tendrá un pensamiento claro: “Aquí vamos a estar, tratando de seguir adelante y poniendo en alto el nombre de México".

EN CORTO

Nombre: 
Oliver Pérez Martínez
Lugar de nacimiento: 
Culiacán, Sinaloa
Fecha de nacimiento: 
15 de agosto de 1981 
(36 años)
Posición: 
Pitcher relevista
(especialista en zurdos)
Lanza: Zurdo
Debut en Grandes Ligas: 16 de junio del 2002
Primer bateador que enfrentó: ponche sobre Ichiro Suzuki

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.