¿Cómo mantenerte seguro en Internet?

Por: |
(Tomada de la Red)
Y la reciente proliferación de dispositivos, desde teléfonos inteligentes y tablets, hasta electrodomésticos conectados a internet, nos ha expuesto a riesgos aún mayores.

Sin embargo, la buena noticia es que al tomar en cuenta unas cuantas medidas de seguridad, podemos reducir en gran medida nuestros riesgos de ser víctimas de estas amenazas, según información de Informe21.

Aquí van algunos tips para ayudarte a comenzar. ¡Presta mucha atención!

Crea contraseñas complicadas

Sí, sabemos que esto lo has escuchado anteriormente, pero crear contraseñas fuertes y únicas para todas tus cuentas es la mejor manera de mantener tu información personal y financiera a salvo.

Esto es especialmente cierto en la era de los hacks corporativos generalizados, donde una violación de base de datos puede revelar decenas de miles de contraseñas de usuario.

Si reutilizas tus contraseñas, un pirata informático puede tomar los datos filtrados de un ataque y utilizarlos para iniciar sesión en sus otras cuentas.

El mejor consejo es: utiliza un administrador de contraseñas que te ayude a crear y a almacenar contraseñas seguras para cada una de tus cuentas. Luego verifica si tus cuentas en línea ofrecen autenticación multi-factoral.

Esto es cuando se requieren múltiples piezas de información para verificar tu identidad. Por lo tanto, para iniciar sesión en una cuenta, es posible que debas ingresar un código que se envía a tu teléfono, así como tu contraseña y frase de contraseña.

Mejora la seguridad de tu red

Ahora que tus inicios de sesión son más seguros, asegúrate de que tus redes sean más seguras. Cuando estés en casa o en el trabajo, probablemente utilizas un router encriptador de datos.

Pero cuando estás fuera siempre vas a tener la tentación de conectarte a redes Wi – Fi desconocidas: el riesgo de esto es que no garantizan seguridad.

Esto significa que es relativamente fácil para un hacker tener acceso a tu dispositivo o información. Por este motivo deberías invertir en una Red Privada Virtual (VPN). Una VPN es una pieza de software que crea una conexión segura a través de internet, permitiéndote conectar desde cualquier lugar.

Utiliza un Firewall (cortafuegos)

Incluso si tu red es segura deberías utilizar un cortafuegos. Esta es una barrera electrónica que bloquea el acceso desautorizado a tus computadoras y dispositivos, lo que asegura que todos tus dispositivos estén seguros, incluyendo los dispositivos (loT) como termostatos inteligentes y cámaras web.

Esto es importantísimo pues muchos dispositivos loT no están equipados con medidas de seguridad, lo que brinda a los hackers un punto vulnerable de entrada a toda tu red.

Cliquea inteligentemente

Ya que has implementado medidas de tecnología inteligente, asegúrate de no invitar al peligro con clics descuidados, pues muchas de las amenazas en línea de ahora se basan en el phishing o ingeniería social.

Esto sucede cuando eres engañado para revelar información personal o confidencial con fines fraudulentos. Los correos electrónicos no deseados, las ofertas gratuitas falsas, los cuestionarios en línea y más, utilizan estas tácticas para atraerte a dar clic en enlaces peligrosos, o renunciar a tu información personal.

Ten siempre cuidado con las ofertas que suenan demasiado buenas para ser ciertas, o que soliciten demasiada información.

Protege tu teléfono celular

Nuestros teléfonos celulares pueden ser tan vulnerables a las amenazas de internet como nuestras laptops. De hecho, enfrentan nuevos riesgos, como apps y links peligrosos que son enviados vía mensajes de texto.

Ten mucho cuidado dónde das clic, no respondas a mensajes de extraños, y solo descarga apps de tiendas oficiales después de leer los comentarios de los usuarios primero.

Asegúrate de que tu software de seguridad esté activo en tu teléfono, así como en tus computadoras y otros dispositivos.

Mantente actualizado

Mantén todo tu software actualizado para que puedas tener los últimos parches de seguridad. Activa las actualizaciones automáticas para que no tengas que pensar en ello, y asegúrate de que tu software esté configurado para realizar escaneos regulares.

Mantente atento

Ten siempre cuidado con lo que visitas en línea, qué sitios visitas y qué compartes. Utiliza un software de seguridad completo, y asegúrate de hacer una copia de seguridad de tus datos de forma regular en caso de que algo salga mal. Al tomar medidas preventivas, podrás evitar dolores de cabeza más adelante.

¡Navega seguro en internet con estos consejos!