Ir Arriba

Inicio

Vino blanco se asocia a riesgo de desarrollo de melanoma

Vino blanco se asocia a riesgo de desarrollo de melanoma

Vino blanco se asocia a riesgo de desarrollo de melanoma
Foto: Tomada de la Red
Por: |
(Tomada de la Red)
La relación entre el alcohol y el cáncer nos dice mediante un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown en Providence EU, muestra que el vino blanco, aumenta notablemente el riesgo de padecer melanoma. Un efecto perjudicial del que parece estar excluido el resto de bebidas alcohólicas.

Como explica Eunyoung Cho, ‘Es sorprendente que el vino blanco sea la única bebida asociada con un incremento del riesgo de melanoma. La razón para esta asociación es desconocida, algunos trabajos han demostrado que algunos vinos tienen mayores niveles de acetaldehído que la cerveza o los licores. Si bien el vino tinto y el blanco tienen la misma cantidad de acetaldehído, los antioxidantes presentes en el tinto podrían compensar los riesgos’.

Para llevar a cabo este estudio los autores analizaron los resultados de tres grandes ensayos con un total de 210.252 participantes que habían respondido a cuestionarios sobre su consumo de alcohol y en los que el periodo medio de seguimiento se estableció en 18.3 años.

Los resultados mostraron que el consumo de alcohol se asoció con un incremento del 14% del riesgo de melanoma, tipo de cáncer de piel del que cada año se detectan cerca de 5 mil nuevos casos, de no diagnosticarse y tratarse a tiempo, se asocia a una gran mortalidad.

¿El tipo de alcohol influyó sobre el riesgo de este tipo de cáncer cutáneo? Pues sí, y de forma radical. La cerveza, el vino tinto y los licores no influyeron de una forma estadísticamente significativa sobre el riesgo de melanoma. Ni lo provocaron ni lo previnieron. Cada unidad diaria de vino blanco conllevó un incremento del 13% de la probabilidad de acabar padeciendo este cáncer de la piel.

El alcohol también se asocia al melanoma, por lo que como indican los autores, ‘nuestras evidencias refuerzan las recomendaciones de las sociedades médicas sobre la limitación de la ingesta de alcohol’, informa ABC.ES.
TÓPICOS: VINO, MELANOMA

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.