Ir Arriba

Inicio

Descubren bacteria de más de 2,5 mil millones de años

Descubren bacteria de más de 2,5 mil millones de años

Descubren bacteria de más de 2,5 mil millones de años
Descubren bacteria de más de 2,5 mil millones de años Foto: Tomada de la Red
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(Tomada de la Red)
El planeta Tierra tiene alrededor de 4,543 mil millones de años y se estima que el oxígeno comenzó a acumularse en la atmósfera alrededor de 2,3 mil millones de años atrás durante la llamada Gran Oxidación. Las plantas y los árboles recién aparecieron hace 450 millones de años atrás.

Los investigadores explican que hace varios miles de millones de años que las primeras bacterias comenzaron a desarrollarse. Sin embargo, la evidencia de estas bacterias escasea ya que hay poca información en cuanto a cómo sobrevivieron sin los niveles de oxígeno en la atmósfera.

No obstante, un estudio publicado en la revista Geology of the Geological Society of America reportó el descubrimiento de fósiles de bacterias en dos regiones de la Provincia Septentrional del Cabo en Sudáfrica y esto podría ser lo que los científicos necesitaban.

Fósiles de una bacteria de sulfuro

El profesor explica que se trata del descubrimiento de los fósiles de bacterias de sulfuro más antiguos hasta la fecha. Además, este descubrimiento podrá ayudar a los científicos a revelar la diversidad de vida y del ecosistema que existía antes de la Gran Oxidación, evento que creó el oxígeno en la atmósfera.

Los científicos utilizaron la técnica de datación radiométrica y de geoquímica de isótopos para determinar que la bacteria parecería haber vivido en las aguas profundas del océano durante la Era Neoarcaica.

La bacteria oxidante de sulfuro parecería haber sido muy larga, esférica, con estructuras microscópicas con paredes lisas y mucho más grande que las bacterias actuales. En algunos aspectos, se parece a las bacterias que actualmente viven en las aguas más profundas del océano rico en sulfuro, dónde no hay oxígeno.

Estos fósiles fueron encontrados en una capa de una roca compuesta de sílice duro y es este material lo que le permitió su conversación.

Antecedentes del reciclaje de las bacterias

La presencia de este fósil parecería indicar que las bacterias se encontraban consumiendo el sulfuro de hidrógeno producido por los volcanes y emitiendo sulfato, un gas inoloro.

Según explica uno de los autores del estudio, este mismo proceso actualmente es realizado por muchas bacterias que reciclan la materia orgánica a minerales y gases. Esto sugiere que estas bacterias realizaban el reciclado de materia orgánica de igual modo que algunas bacterias lo realizan hoy. Este proceso de reciclado parecería ser mucho más antiguo de lo que creían los científicos.

En particular, las bacterias oxidantes de sulfuro son poco conocidas en la historia de la evolución de la vida. Ahora, este descubrimiento podría significar que estas bacterias tuvieron una presencia significante en nuestro ecosistema, desde hace 2,52 mil millones de años.

FUENTE: http://www.vix.com/es/ciencia/172634/geologos-descubren-el-fosil-de-una-bacteria-de-mas-de-2-5-mil-millones-de-anos

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.