FRONTERA.INFO - TERMÓMETRO MENTAL
COLUMNAS
TERMÓMETRO MENTAL
Fanatismo en las redes

Más mentadas de madre se tendrá como crítico de López Obrador que de Meade o Anaya. Esto me quedó muy claro por la cadena de comentarios ofensivos que recibí después de publicar una columna sobre la personalidad de los tres precandidatos. Puse como chancla la personalidad de Meade, su ausencia de hecho. Señalé a Anaya con pretensión de personalidad jovial recordando los comerciales de bebidas energéticas y nadie me dijo nada. Ah, pero cuando elogié la sólida personalidad y picardía de López Obrador me atreví a decir que yo no le veía lo mesiánico, pero sí algo narcisista por hablar tanto en primera persona, me llovieron groserías. Me resultó interesante medir en primera persona el fanatismo que se transmite en las redes, de hecho, me parece no le ayuda a Morena tener expresiones de extremismo como quien está con un equipo de futbol. Vamos por partes, yo sí voy a votar por él, por no tener mejor opción y porque no quiero anular mi voto ni dejar de votar. Morena aguanta críticas, identifica las pifias y se burla de ellas. Si hubiera recibido respuesta en las redes de enojados PRI, PAN o PRD lo hubiera entendido más que esta reacción que recibí a una columna donde quien salía mejor librado era Andrés Manuel.

Tengo claro que la respuesta en las redes puede provenir de gente que envía mensajes agresivos frecuentemente, más que representar a una mayoría. Pero hasta la imagen en las redes importa.

Hablar de alguna reserva que se tenga a López Obrador no significa que se le esté restando respeto o crédito. En mi opinión, se trata de poder expresarse con libertad constructiva y reflexiva como forma de demostrar con el ejemplo la tolerancia y la reflexión.

Yo tengo mis reservas a que un presidente honesto, inteligente y con proyectos de cambio al régimen, pueda generar una reacción en cadena y que el resto del gobierno seguirá su ejemplo. Habrá la voluntad política presidencial, que no es poca cosa, pero modificar patrones de pensamiento y sistemas de funcionamiento de un país de nuestro tamaño y diversidad es algo que implicará generaciones.

Mi temor no es tanto que se intente un fraude, que seguramente lo están cocinando, mi temor está en y ¿qué después? Imagino a un sector importante en número y recursos obstaculizando todo loable intento presidencial, con la idea de desacreditar lo que se intente o proponga para que se piense que más vale malo y conocido, regrese el PRI al poder y volvamos a las mismas o peor.

Pienso que habrá que apoyar al funcionario más cercano siempre y cuando lo sepamos honesto y capaz, y denunciar al que no.

El autor es siquiatra y ejerce en Tijuana. tijuana

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.