FRONTERA.INFO - DIÁLOGO EMPRESARIAL
COLUMNAS
DIÁLOGO EMPRESARIAL
Contra corriente

La semana que terminó fue una de las más difíciles para el mercado bursátil en muchos años, el pasado lunes 5 de febrero la bolsa de Nueva York arrastró a la Bolsa Mexicana de Valores a caer más del 3%.

La cotización del dólar de los Estados Unidos pasó de 18.50 al 18.86 en su cotización más alta de la semana, en la banca nacional se vende en promedio de los 19 pesos, la historia es otra en el mercado doméstico de la frontera más dolarizada de América Latina, y es que el peso sigue recuperando terreno a contracorriente de lo que líneas arriba comentamos, pasamos de un dólar a 18.50 el pasado domingo 4 del presente mes a 17.70 en promedio, 70 centavos menos en una semana negra para los mercados, ¿cómo es posible esto?

La primera razón obedece a que a principios de año, en un proceso cíclico, miles de connacionales ingresan a Tijuana, cambian sus dólares y siguen su camino a lo largo y ancho de la República Mexicana, y algunos sudamericanos también. Esta acción provoca que haya un exceso de oferta de billete verde, obligando a la inmensa mayoría de centros cambiarios a bajar su valor hasta donde se encuentra el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda.

La segunda razón es que aunado a la primera causa, la inmensa mayoría de los centros cambiarios no cuentan con la posibilidad de colocar sus excedentes de billete verde, esto debido al proceso de esterilización a estos negocios con el fin de evitar operaciones con recursos de procedencia ilícita. Obligándolos a ofertarlos a más de un peso por debajo de la banca nacional.

Esta diferencia de precio entre la banca nacional y los centros cambiarios es su razón de existir, es decir pagar mejor que la banca, ofrecer un servicio único y rápido, además de que casi en cualquier parte de nuestra ciudad encontramos un centro cambiario. Y por supuesto venderlo más barato que su competencia natural.

Desde el primer minuto del presente año el valor del dólar ha caído un peso con 50 centavos, 17.70, es un precio lo suficientemente atractivo para miles de bajacalifornianos que encuentran en el dólar un respiro para recuperar algo de su poder adquisitivo, y la prueba de ello no es otra que las largas filas reportadas las semanas que lleva el presente año.

La recomendación de la semana sigue siendo la misma: De no necesitar dólares no habrá que buscarlos, salvo si se quiere hacer una inversión de más de un año, garantizando esta a contrario de las cuentas de ahorro en México, el conservar el valor de nuestros ahorros.

El autor es presidente de Centros Cambiarios Asociados (CCA) de Tijuana.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.