FRONTERA.INFO - DIÁLOGO EMPRESARIAL
COLUMNAS
DIÁLOGO EMPRESARIAL
Entorno humano inteligente, oportunidad vigente

En el marco del reciente viaje de trabajo de la representación de nuestro Consejo a la ciudad de León, Guanajuato, se desarrolló una agenda interinstitucional para conocer las experiencias del desarrollo del modelo de ciudad denominado Municipio Humano Inteligente, donde recibimos información sobre los avances en su diseño y desarrollo por la firma consultora AMIO.

Ciudades inteligentes es sinónimo de ciudades sostenibles. Uno de los principales retos de una “Smart City” es conseguir la eficiencia en el uso de todos sus recursos disponibles y que este control de los recursos sea posible desde cualquier dispositivo inteligente. Para lograr que una ciudad disponga de una movilidad tecnológica a todos los niveles, además de contar con las infraestructuras tecnológicas necesarias, los ciudadanos deberán tener acceso a dispositivos inteligentes con los que interactuar y contribuir al uso eficiente de los recursos.

Esta reflexión representa un motivo clave para que la sociedad se adapte a los retos que supone este crecimiento y se adopten nuevos modelos de metrópoli más eficientes en todos los niveles. Por ello, el Consejo de Desarrollo de Tijuana ha tomado este tema como parte de su agenda prioritaria 2018, ante la creciente demanda de recursos y la urgencia por hacer un uso eficiente de los mismos.

La tecnología debe proporcionar al ciudadano la posibilidad de acceder rápida y cómodamente a todos los servicios que una ciudad ofrece, mejorar la experiencia del usuario y ahorrar en los recursos que conllevaría dicha gestión con respecto al método tradicional. Con la integración de las tecnologías en los planes socioeconómicos, políticos y los relacionados con el medioambiente, se impulsa la colaboración entre las ciudades y las administraciones.

El uso de las tecnologías de información para fomentar la participación pública, supone abrir la gestión a la participación del ciudadano, potenciado este por las telecomunicaciones y generando con ello otro tipo de oportunidades, tales como culturales y empresariales, que incrementan el interés en el mismo por parte de los gobiernos y las administraciones públicas.

En el desarrollo de la presentación de los avances de León, Gto., pudimos analizar y recopilar información clave sobre la metodología diseñada conforme a las características y potenciales de su zona metropolitana, así como del creciente uso de plataformas inteligentes, por ejemplo, para sus servicios municipales.

Ante la evidencia de resultados y experiencia de sus participantes, nuestro Consejo ha identificado recomendaciones sustanciales como la integración de dependencias gubernamentales con la comunidad empresarial a través de grupos especializados.

La importancia de la institucionalización de los esfuerzos de innovación pública ha ameritado, en el caso de León, importantes cambios en su estructura reglamentaria. Nuestra misión como organismo empresarial es sumarnos al esfuerzo institucional mediante una postura propositiva y práctica. De igual forma, es notable el avance en el desarrollo de plataformas que incentivan una mayor participación ciudadana en dos vías: solicitante y propositiva; ampliando los sentidos en que las soluciones deben encontrar su propio camino.

La revisión a los proyectos de León en materia de sustentabilidad y desarrollo de espacios recreativos, como lo es el Parque Metropolitano de esta ciudad, nos brindan confianza en continuar con los esfuerzos desde el CDT sobre el proyecto “Eco Centro Deportivo y Recreativo Biosfera” y desde el trabajo de nuestras comisiones, en continuar la promoción a programas de reciclaje y educación ambiental con alto impacto social.

Nuestro reporte es satisfactorio gracias a la validación sobre nuestros primeros esfuerzos que como metrópoli, son congruentes en calidad y alcance con la experiencia de casos de éxito consolidado. El análisis posterior a nuestra visita de trabajo nos brinda referencias y aliados potenciales para fortalecer las sinergias con los diferentes grupos de impacto en nuestra región. Nuestra tarea empresarial continúa con las propuestas transversales como son las modificaciones pertinentes a los reglamentos de planeación urbana, el impulso a la innovación, la mejora regulatoria y el énfasis a la promoción de nuestras vocaciones en beneficio de todos los sectores productivos.

El autor es presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.