FRONTERA.INFO - NUMERITOS
COLUMNAS
NUMERITOS
10 tips para ganar una elección

Otra vez estamos en tiempos electorales y los aspirantes a un cargo popular se empiezan a organizar para dar lo mejor durante la campaña política que se avecina: llamadas telefónicas, actos de presencia, intensa actividad en redes sociales, cambio de peinado y hasta intervenciones quirúrgicas para darse “una manita de gato”. Estrategia para unos, el ridículo para otros. Sea lo que sea, las campañas políticas despiertan el olfato de cazador a todos los que se involucran en ellas y los planes para conquistar el voto empiezan a desenvolverse en esas tácticas que hoy llamamos marketing político.

Tengo la fortuna de contar con amistades en todos los partidos políticos y hoy quiero compartirles a ellos, y a ustedes, 10 recomendaciones básicas para ganar una elección local de forma legal. ¿Qué quiero decir con esto? Que mis recomendaciones no consideran la compra de votos, las tarjetas de despensa, los padrones que tiene el gobierno con información de asistencia social, las bases de datos del INE en manos de todos y de nadie, las mañas de los “mapaches” y cuanto cochinero se ha convertido en la especialidad de todos los partidos políticos.

1.- Revisa tu cartera y asegúrate tener suficiente dinero para realizar una campaña. Todo este rollo de que tus ideales son suficientemente fuertes es basura. Las campañas cuestan mucho.

2.- Información, información y más información. No solo las encuestas te dan datos valiosos, también una buena base de datos actualizada y siempre alimentándose podrían ser armas poderosísimas para tu campaña.

3.- Relaciones públicas. Necesitas saludar diariamente por lo menos a 5 liderazgos importantes de tu localidad. Los hay muchísimos: junta de colonos, líderes empresariales, artistas, influencers de las redes, deportistas, periodistas, al cura de la parroquia local, etc.

4- Las campañas no son carreras de velocidad, son carreras de constancia y ritmo. Trabaja en tu condición física pero también en tu condición mental.

5.- Comunica. Crea folletos, potencia tus redes sociales, hazte presente en cruceros y parques siempre acompañado de tu equipo de trabajo. A la gente le gusta ver alegría, éxito y liderazgo.

6.- En las elecciones lo más importante son los votos, no los porcentajes en las encuestas, las carteleras o los likes en Facebook. Tienes que tocar manos, no perfiles virtuales.

7.- Pasarán las elecciones, ganes o pierdas, y ahí estará tu familia siempre. No olvides darle ese espacio aunque estés en medio de la campaña a mil por hora.

8.- Diviértete. Las campañas son calle, platicar con la gente, aplaudir, conocer, admirar y emocionarse todos los días.

9.- No juegues con la ley. Intenta conocer al dedillo los reglamentos, limitaciones y requisitos, desde las fechas de campaña hasta los detalles mínimos de gastos. Tus adversarios estarán al acecho de tu más pequeño tropiezo.

10.- El trabajo duro y constante de una campaña lo hace el equipo, rodéate de personas buenas y no olvides preocuparte todos los días por tus voluntarios.

El autor es director general de Testa Marketing, investigación de mercados.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.