FRONTERA.INFO - LEX TRIBUTUM
COLUMNAS
LEX TRIBUTUM
Sufre recaudación tributaria freno importante

"El arte de los impuestos consiste en desplumar al ganso de forma tal que se obtenga la mayor cantidad de plumas con el menor ruido"

Jean Baptiste Colbert

Los ingresos tributarios ascendieron a un billón 235.6 mil millones de pesos a mayo del 2017, monto superior respecto del mismo periodo del año anterior, el crecimiento de la recaudación representa el 3.5% real; superando por más de 48 mil millones de pesos la meta establecida, de esta forma, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúa con un desempeño positivo, de acuerdo con datos del Informe de Situación Económica, Las Finanzas Publicas y Deuda Publica que emite el SAT.

Sin embargo, a partir de Agosto del 2017, los ingresos tributarios que recibe el gobierno por impuestos como IVA, ISR Y IEPS, principalmente, sufrieron un impacto negativo respecto de su dinámica recaudatoria, ya que reportaron una caída de 8.8% en noviembre de 2017 según los propios reportes del SAT.

Así las cosas, sin duda a criterio de su servidor, parte del origen de la desaceleración en los ingresos tributarios podría residir en la caída del IEPS a Gasolina y Diesel, por su parte, el IVA también reportó una debilitación en su poder recaudatorio, disminuyendo 0.5% real.

En el mes de agosto del 2017, la recaudación de ISR fue de 111 mil 868 millones, que si bien representa un aumento real del 3.7% respecto del mes anterior, también representa el ritmo de crecimiento más modesto, comparado con el mes de Julio, en el cual se reportó un crecimiento de 13%.

En ese orden de ideas es menester que se estudien los distintos escenarios y si es necesario, pensar en una nueva reforma fiscal en donde uno de los ejes sea incrementar la base tributaria a través de incentivos para formalizar el mayor número de contribuyentes posible y así contribuyan al ISR. Sin embargo, sin un gasto más transparente y donde los ciudadanos tengan la percepción de que los impuestos se usan en su beneficio, difícilmente se convencerán de que entrar al mercado formal es la mejor opción para ellos, sin mencionar el posible conflicto con las empresas ya que al aumentar el número de personas a la economía formal, también crecería la cifra de personas con derecho a la seguridad social, representando un gasto para los patrones, y por ende el aumento del gasto en materia de salud.

Por último, otro escenario es el del ajuste a la tarifa del ISR, según lo dispuesto por el artículo 152 de la LISR, el cual prevé que la tarifa de las personas físicas se debe actualizar una vez que la inflación acumulada supere el 10% desde la fecha en la que se actualizó por última vez.

El autor es abogado fiscalista.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.