COLUMNAS
ENTRE VINILOS
Mecano, un año más

Corría el año de 1981, cuando los hermanos Nacho y José María Cano iniciaron con un proyecto musical llamado Mecano, al cual, tiempo después integraron la voz tan peculiar de Ana Torroja.

La década de los ochenta fue sin duda, una época de rebeldía, de propuestas musicales, de modas pasajeras. El grupo lanza en 1982 su primer disco, de donde se desprenden temas como “Hoy no me puedo levantar” (que le da nombre a la puesta teatral) y “Maquillaje”. En sus inicios se consolidaron como un grupo de música totalmente tecno pop, sin que pudieran lograr un gran éxito en México, pero eso, vendría con sus siguientes producciones.

Para 1983 produjeron “¿Dónde está el país de las hadas?” Del que conocimos “Barcos a Venus”, a partir de este disco, el talento como compositores de ambos hermanos Cano, hacían que la voz de Torroja se consolidara más y en conjunto formaran una agrupación ícono de los 80.

Con ya viene el sol de 1984, lograron gran aceptación entre el público juvenil de España y Latinoamérica, gracias a “Hawaii Bombay”, “Busco algo barato” y “Aire”. Con este Long Play, lograron discos de oro y platino por las altas ventas.

Pero faltaba el estirón final que llegó gracias a “Entre el cielo y el suelo” de 1986, una producción realmente perfecta y considero que es la mejor del grupo, ya que sus canciones “Ay, qué pesado”, “Hijo de la luna”, “Me cuesta tanto olvidarte”, “Las curvas de esa chica”, “No es serio este cementerio” y “Cruz de navajas”, son temas clásicos que todavía suenan en la radio local y nacional.

Un gran época para todos los que vivimos nuestra infancia o adolescencia, ya que encendíamos la radio y no dejaba de sonar el grupo Mecano, ya que era como un garbanzo de a libra si un acetato tenía más de tres sencillos en la radio, y los españoles lo lograron ese año y parte de 1987 también.

Para 1988 llegó un éxito más para el grupo con la propuesta “Descanso dominical”, un disco que incluyó 14 temas, de los cuales 10 fueron sencillos de radio y los tenemos muy presentes toda nuestra generación, dichos sencillos fueron “No hay marcha en Nueva York”, “El cine”, “Mujer contra mujer”, “Los amantes”, “La fuerza del destino”, video donde aparece la actriz internacional Penélope Cruz y quien fue novia un par de años de Nacho, además son temas de gran lujo “Laika”, “Héroes de la Antártida”, “Eungenio Salvador Dalí” y mis dos favoritas “El blues del esclavo” y “Un año más”, que suena cada fin de año.

Mecano, sin duda atravesaba por uno de sus mejores momentos y marcaron a toda una generación de adolescentes y adultos, quienes veíamos en ellos a unos artistas con propuesta, quienes a través de sus letras, nos desarrollaban toda una historia, muchas de ellas basadas en casos reales. Todavía tengo mucho qué comentarles de estos españoles, la próxima semana recordaremos sus siguientes producciones y lo que hacen actualmente cada uno de ellos, gracias por espacio, regálenme un Like en Facebook: Daniel de la Torre Comunicador y recuerden siempre confiar en el tiempo.

El autor es comunicador y Director de Radio Media Escuela de Locución

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.