COLUMNAS
AGUA CALIENTE
Nuevos periodos en organismos

Con el inicio de año algunas mesas directivas de organismos empresariales se renuevan, y en muchos casos se reelige a los presidentes.

En donde ya hubo cambio fue en la APIT en la que rindió protesta Lilia Ruth Sastré Ibarra para relevar a Guadalupe Pedroza Martínez; en Arhitac este jueves Ulises Araiza se integró en lugar de Lourdes Moreno; y en la CMIC también se viene un cambio de dirigencia.

En Coparmex Tijuana se reeligió a Gilberto Fimbres Hernández, al igual que Gustavo de Hoyos Walther pero en Coparmex nacional, y en Index nacional el local Federico Serrano Bañuelos será relevado por Luis Aguirre Lang.

En el Colegio de Ingenieros Civiles, Gerardo Tenorio, se separó del cargo unos meses para participar en las elecciones del nuevo periodo y fue favorecido por el voto de los agremiados.

En Canacintra este mes se cumple el segundo periodo de Marcello Hinojosa, en febrero el primero de Salvador Díaz en AIMO, y de David Mayagoitia en Deitac.

En el CCE encabezado por Kurt Honold Morales las elecciones son en marzo, así como en Index donde está Manuel Hernández, y en Canieti al frente de Fransico Elizondo en abril.

Mientras que en Canaco el primer año de Mario Escobedo se cumple hasta junio, en el mismo mes se cumple el periodo de dos años para el cual fue electo Gabriel Camarena Salinas en el CDT.

Se aparta del PRI

Aunque era evidente la separación que Laura Torres Ramírez tenía con su partido el PRI, organismo que la llevó a ocupar una curul en el Congreso del Estado y la candidatura a alcalde de Rosarito que finalmente perdió frente a la panista Mirna Rincón, hasta ahora salió el peine, pues resulta que ella ya renunció al tricolor.

La noticia salió a la luz pública recientemente, pero según ella, abandonó las filas del tricolor desde el verano pasado y luego en el mes de noviembre su padre, Hugo Torres, ex alcalde de este Municipio, le siguió los pasos, aunque todo se mantuvo en mutis.

Torres Ramírez asegura que su salida tiene que ver con su preparación académica, ya que actualmente estudia un doctorado y requería de todo su tiempo, pero además se autodenomina independiente, pues asegura que se registró como militante del PRI para cumplir con los requisitos que exigían las candidaturas.

Lo raro de todo esto, es que el Comité Directivo Municipal de Rosarito no tenía idea de la renuncia de la ex candidata, pues no les ha llegado ningún documento, con la notificación de la renuncia, aunque parece ser que el CDE sí tiene conocimiento.

Así que no sería nada raro que en corto tiempo se le vea a Torres Ramírez portando nuevo color en su camiseta y ya se habla que podría ser el naranja, combinado con azul, por aquello de la alianza, pues no quita el dedo del renglón por sus querencias por la silla municipal.

Se autorizan gastos

Los que sí lograron ponerse de acuerdo, muy de acuerdo, algo poco común, fueron los regidores de Rosarito y sin problema alguno se aprobaron recursos por 2 millones 400 mil pesos para pagarse el consumo del combustible de sus carros particulares y también el arrendamiento de los mismos, so pretexto de que los usan para hacer su trabajo.

En esta ocasión hasta el regidor Mario Hernández, oposicionista a todas, bueno casi a todas las propuestas que se presentan en Cabildo, y que hace resaltar hasta la falta de una coma para hacerse notar, se mantuvo calladito y solo levantó la voz para dar el sí.

Así que por unanimidad, los ediles seguirán gozando de esta prerrogativa que autorizara en sus tiempos Hugo Torres, y que en el caso de algunos hasta les permite comprar autos de agencia, pues con 10 mil pesos mensuales solo por usar su vehículo y con la gasolina pagada, no tienen problemas para estrenar auto, que allá la ciudadanía continúe sufriendo en el transporte público.

El miedo no anda en burro

Ante el riesgo de que las líneas navieras puedan cancelar sus rutas a Ensenada por los altos índices de violencia, la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del 22 Ayuntamiento ha estado enviando boletines informativos en los que afirma que Ensenada continúa siendo una ciudad tranquila.

Además, el alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna ha solicitado que la Dirección de Seguridad Pública informe sobre todas las acciones positivas para así dar una mejor imagen.

Lo cierto es que a pesar de los esfuerzos, en las últimas semanas ha bajado considerablemente el turismo, en parte es porque está comenzando la temporada baja, sin embargo hay quienes comentan que los turistas norteamericanos empiezan a percibir a Ensenada como una ciudad insegura y están empezando a buscar otros destinos con playas limpias y mayor seguridad.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.