COLUMNAS
CASILLERO
930 millones votaremos en el mundo en el 2018

“Todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia.”

Alfred Emanuel Smith

De un total de casi 7 mil 400 millones que habitamos el planeta, durante el 2018 saldremos a ejercer el voto la friolera de 930 millones y de esos la mayoría lo estaremos haciendo en América, donde seremos 530 millones de electores.

Efectivamente, este 2018, más de 40 países en el mundo elegirán nuevo mandatario y de entre ellos llama la atención el hecho de que en abril el líder cubano, Raúl Castro, dejará la presidencia de ese país.

Venezuela también elegirá a su presidente, sin embargo, al día de hoy no se tiene fecha para llevar a cabo otra posible reelección del eterno Nicolás Maduro. En Bolivia la decisión del Tribunal Constitucional finalmente aprobó que el presidente Evo Morales se postule a un cuarto mandato, pese a que está prohibido en la Constitución.

En Brasil, las cosas pintan un poco complicadas, pues todavía no se sabe quienes serán la totalidad de candidatos y si Lula da Silva contenderá en libertad o en prisión.

En Estados Unidos se elige a la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado. Por lo que se dice que esta elección es una especie de referéndum a la gestión del presidente en turno, con miras a su reelección en 2 años más.

Sobresalen las elecciones de Rusia, donde el presidente Putin anunció su intención de reelegirse. De ganar, gobernaría hasta 2024, gracias a una reforma constitucional que establece un mandato de seis años. Además, Italia y Suecia elegirán a sus parlamentos. En ambos casos está en juego el eventual crecimiento de los nacionalismos populistas en Europa. En Asia y África también habrá elecciones, destacan los casos de Tailandia y Camboya donde la violencia y represión generan un clima poco favorable para el desarrollo de elecciones. En aquellas naciones está en juego la permanencia de sus gobiernos cuasi dictatoriales.

Dentro del rubro de consultas ciudadanas destaca la de Irlanda que decidirá si mantiene la prohibición del aborto salvo en casos en los que la vida de la madre se vea comprometida. Suiza consultará la introducción de un sistema monetario con dinero soberano y Ecuador la sanción a los funcionarios acusados por corrupción, la reelección por una sola vez, entre otros asuntos. Sin embargo, uno de los temas que más interés han levantado principalmente en Europa, es la forma en que el Reino Unido deba salir de la Unión Europea, toda vez que el plazo fatal establecido es marzo y se contempla que su salida altere los mercados mundiales.

En el caso de México como ya lo comentamos, se elegirán más de 3 mil 400 cargos, destacando desde luego la elección presidencial y la abundancia de candidatos independientes para los distintos puestos de elección. Temas que seguiremos abordando en próximas columnas.

El autor es asesor empresarial en cabildeo.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.