COLUMNAS
AGUA CALIENTE
Pondrán comerciantes cámaras

La Canaco en Tijuana instalará antes que finalice el año alrededor de 42 cámaras de vigilancia en la avenida Revolución y la Zona Centro.

El presidente de la cámara, Mario Escobedo Carignan, dijo que invertirán un millón 500 mil pesos.

Los aparatos de videovigilancia estarán colocados en 32 puntos estratégicos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Al parecer tienen que ser los comerciantes, empresarios y asociaciones civiles los que se encarguen de la seguridad de la ciudad, ya que las autoridades no han informado sobre algún proyecto para instalar cámaras en Tijuana.

Y es que cabe recordar que el robo a comercios es uno de los delitos que tienen mucha incidencia en la ciudad y los comerciantes reaccionan ante esto.

Canal abandonado

Todavía faltará un tiempo en que la Canalización del Río Tijuana reciba una limpieza y mantenimiento ya que la Comisión del Agua Nacional (Conagua) no cuenta con recursos económicos.

La regidora Ivette Casillas ha viajado en un par de ocasiones a la Ciudad de México para buscar respuesta, pero no ha tenido éxito hasta el momento.

Inclusive envió un reporte gráfico de los daños del “canal” ya que indigentes hacen “cuevas” en la parte exterior del lugar para dormir.

Dicha problemática lleva años sin poder resolverse, ya que la Policía Municipal no cuenta con los elementos suficientes para resguardar que adictos y personas en situación de calle vivan en la canalización, ya que Tijuana atraviesa por una fuerte crisis de seguridad con más de mil 600 homicidios en el año.

Cabe recordar que en la administración pasada se había retirado a los adictos y/o personas que deambulaban en la canalización.

Incluso, se mantenían de manera constante los patrullajes para retirar a aquellos que quisieran volver.

Actualmente, el canal es de nuevo un enorme “picadero” a donde volvieron muchos adictos, y ya no se ven patrullas de manera constante como antes.

En la gaza que hay de la salida del Chaparral a Playas, se pueden observar personas pidiendo ayuda, incluso mujeres con niños pequeños ahí mendingando entre adictos del canal, exponiendo a los menores al peligro.

Liquidación jugosa

Más de 2.4 millones de pesos son los que casi casi ya se saborean los Senadores de la República para el 2018, ya que ese será su finiquito al finalizar su gestión.

La dieta de cada senador es de 180 mil pesos mensuales, así como lo que vendría siendo como un bono por aguinaldo de 180 mil pesos más.

Cada legislador tendrá por liquidación de 1 millón 200 mil pesos, es decir 6.6 meses de sueldo, mientras que recibirán otra parte igual, derivado de un ahorro realizado por los legisladores de sus dietas, durante sus años legislando.

Los legisladores de Baja California Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Marco Blásquez seguramente no le batallarán al quedarse “desempleados”.

En el caso de los dos primeros, seguramente regresarán a sus negocios, mismos que no abandonaron del todo.

Mientras que Blásquez dicen por ahí que amenaza con volver a los medios de comunicación, así que quién sabe dónde le darán cabida.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.