COLUMNAS
#GENERACIÓNDELCAMBIO
¿Ignorancia o indiferencia?

#LaGeneraciónDelCambio

Diego Armando Sandoval Camacho

¿Ignorancia o indiferencia?Es realmente lamentable que las personas presten más atención en lo que menos importa y viceversa; parece que la sociedad se encarga de hacer olvidar a las próximas generaciones los temas y situaciones más preocupantes y en las que debemos actuar ya, lo cual es mucho peor ya que esas generaciones son las que, en el futuro, podrían marcar un cambio importante.

Se ha dicho muchas veces que la tecnología nos ha brindado oportunidades de avance realmente increíbles, sea el ámbito que se presente, sin embargo, la misma tecnología es la que nos está llevando a circunstancias devastadoras: aunque no lo parezca es culpable de que prestemos menos atención a la información importante y verídica, y esto nos deja caer en la ignorancia, pero ¿y si realmente esas personas saben que nuestro planeta se descompone, aunque deciden no hacer nada al respecto? Me parece que sería una situación mucho peor, puesto que hay menos posibilidades de que esas personas hagan algo para cambiar, así como romper su rutina de ‘no reciclaje’, algo que se vuelve mucho más difícil gracias a nuestra atención excesiva en la tecnología. Pero la situación se vuelve mucho peor cuando, además de no dejar que cuidemos a la Tierra, la tecnología provoca muchos problemas en las personas: Nos aleja de la convivencia social, nos hace dependientes de ella, y nos vuelve mucho menos activos, lo cual genera enfermedades como la obesidad. Sin embargo, si las personas no saben sobre el calentamiento global, la contaminación (ya sea acústica, química u otra), o algo tan ‘común’ como no lo debería ser la violencia, da la oportunidad de que existan más personas que se preocupen y actúen seriamente para salvar (ya no evitar) a la Tierra de los grandes problemas que también pueden afectar a las generaciones que se avecinen.

Así pues, creo que la solución a todo esto es, en casos de ignorancia, explicar con información verdadera y drástica a quienes no conocen los temas de problemática social, para que se genere preocupación real; por el otro lado, si se trata con la indiferencia, habría que explicar a las personas las consecuencias que generan todas estas, con ejemplos hipotéticos devastadores, que les hagan sentir aunque sea un poco de empatía y sentido humano. Pero para ponernos en acción debemos primero saber algo, ¿se trata de ignorancia o de indiferencia?

* El autor tiene 16 años y cursa el 3er semestre de preparatoria en Cetys Universidad Campus Tijuana.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.